Más de 11 mil migrantes ingresaron de forma irregular a Honduras durante el mes de julio, el 17% de ellos menores de edad

0
286

Tegucigalpa.- Más de 11 mil migrantes ingresaron de forma irregular a Honduras durante julio, informó este martes el Instituto Nacional de Migración (INM) a través de su plataforma digital. 17 % de los ingresos corresponden a menores de edad, según los registros oficiales.

La dependencia detalló que durante el anterior mes ingresaron a territorio nacional un total de 11 mil 275 migrantes en condición irregular.

Del total contabilizado por las autoridades migratorias, 7 mil 369 son de origen cubano. El segundo grupo notorio es el de venezolanos con 2 mil 180 y el resto corresponden a Ecuador, Haití, India, Colombia, entre otros.

De este grupo de migrantes, el 8.47% son niñas y el 9.27% corresponde a niños, muchos de ellos no acompañados.

Los y las menores son atendidas por personal calificado quienes brindan atenciones de salud, sicológicas y humanitarias, indicó el INM.

En ese orden, el director ejecutivo del INM, Allan Alvarenga Gradis, anunció la construcción de un Centro de Procesamiento y Albergue temporal para migrantes en situación irregular, que funcionará en la ciudad de Danlí, El Paraíso, con el que se espera atender entre 300 y 400 personas diarias, y brindar la protección en particular a los niños y niñas migrantes.

La atención es primordial a las niñas y niños migrantes cumpliendo con sus derechos que establece la convención universal de los derechos del niño.

Por su posición geográfica Honduras es un país de tránsito  para miles de migrantes que buscan llegar a países del norte de América como México y Estados Unidos.

Sin embargo, los migrantes extranjeros irregulares encuentran en Honduras un primer muro migratorio ya que deben pagar una multa de 5 mil 789 lempiras con 76 centavos, un promedio de 236 dólares por persona adulta como sanción administrativa por ingreso irregular al territorio nacional.

Cifras del INM establecen que, de enero a mayo del 2022, alrededor de 38 mil personas migrantes irregulares transitaron por territorio hondureño.

El incremento de migrantes irregulares, en el año 2022, en tránsito por Honduras, fue notorio a partir de la segunda quincena de marzo, del presente año, al registrarse, entre el 14 de marzo y el 29 de mayo, unas 31 mil 817 personas de diferentes países, que representan un aumento del 84 %. 

Al menos cuatro muertes de migrantes, de diferentes países, entre ellos, dos niños, en tránsito por El Paraíso, zona oriental de Honduras, registra la Delegación del Comisionado Nacional de Derechos Humanos (Conadeh) en ese departamento, en los últimos once meses.

Se estima que el flujo migratorio por Honduras, desde el año 2014 a mayo del 2022, abarca unas 163 mil 779 personas, procedentes de Cuba, Haití, Venezuela, Camerún, El Congo, Ecuador, Eritrea, Bangladesh, Somalia, República Dominicana, Angola, China, Senegal, Colombia, Ghana, Nicaragua, y Brasil. 

Durante este periodo alrededor de 8 mil 936 niños menores de 10 años han transitado por Honduras al igual que unos 778 adultos mayores de 60 años.

Tanto los menores como las mujeres se constituyen como los grupos más vulnerables durante la ruta migratoria.