Tegucigalpa.- Más de 100.000 personas se sumaron este sábado en Londres a una manifestación convocada por el activista de extrema derecha Tomy Robinson para protestar contra el aumento de la inmigración ilegal, que fue contestada por otra protesta contra el racismo y a favor de los solicitantes de asilo en el Reino Unido.
Unas 110.000 personas, según la Policía, se sumaron a la protesta de Robinson, bajo el lema de «Unir el Reino», que arrancó en el sur de la capital británica para continuar hacia la zona gubernamental, donde se instaló un escenario con televisiones gigantes.
En el lado norte de la ciudad, en la plaza de Russell, próxima al Museo Británico, unos mil manifestantes se congregaron con pancartas que rezaban «mujeres contra la extrema derecha» y a favor de «los solicitantes de asilo» para caminar hacia la plaza de Trafalgar.
La protesta de Robinson congregó a miles de personas que portaron banderas británicas y la inglesa con la cruz de San Jorge en el área de Stamford Street, en el sur de la capital, para caminar mientras se escuchaban cánticos contrarios al aumento de los migrantes que cruzan en pateras el Canal de la Mancha y también contra la medida del Gobierno laborista de alojar a solicitantes de asilo en hoteles.
En un vídeo colgado en su cuenta de X, Robinson afirmó que «la revolución ha comenzado» y calificó la manifestación de «Unir el Reino» como la más grande en la historia británica.
Los seguidores de «Unir el reino», que formaron un río de banderas británicas e inglesas por las calles, portaron pancartas que decían «detener las pateras» y «devolverlos a casa».