Luis Redondo pide al Ministerio Público acusar a los jueces y magistrados que actúen al margen de la ley

0
543

Tegucigalpa.- El presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo, pidió este martes al Ministerio Público que acuse a los jueces y magistrados que consideren que actúen al margen de la ley.

“Yo le recuerdo al Ministerio Público y a los fiscales que ellos pueden acusar a los jueces que actúan al margen de la ley, es una acción que hay que sentar un precedente”, dijo a periodistas.

Redondo contó que hace poco escuchó unas declaraciones del fiscal jefe de la UFERCO Luis Javier Santos lamentándose de una resolución de un juez, que no especificó cuál, que favoreció al imputado.

Recordó que el Congreso Nacional aprobó una ley que le daba “garra” a la Unidad Fiscal Especializada Contra Redes de Corrupción (UFERCO), mientras se espera la llegada de una comisión internacional.

Agregó que este poder del Estado también aprobó un decreto orientado a que los magistrados del Tribunal Superior de Cuentas (TSC) enviaran todos los casos que investigan a la UFERCO del Ministerio Público.

“Estuve hablando con Luis Santos y me ha dicho que no se los han mandado, dos de los tres magistrados, del Partido Nacional y Partido Liberal se han opuesto a que se manden todos los dictámenes”, reveló.

¿Qué es lo que van a ocultar?, el Congreso Nacional hizo una ley y no obedecerla tendrá implicaciones de responder ante los tribunales de justicia, advirtió Redondo, los que no respondan a la ley.

El titular del Poder Legislativo destacó que la UFERCO tiene “dientes” para que combata la corrupción en el período que se espere la instalación de la CICIH en el país.

Por otro lado, remarcó que la Comisión Internacional Contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (CICIH) debería perseguir casos que sobrepasan la jurisprudencia de un país.

Redondo dijo que eso fue lo que recomendó en el pasado el excomisionado de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), el colombiano Iván Velásquez.

Indicó que abrir un enlace en casos internacionales a sus actividades es importante para la futura actividad de la comisión.

En ese sentido, una CICIH tendría poderes supranacionales, según la visión del titular del Poder Legislativo. Igualmente favoreció que el organismo internacional sea un querellante adhesivo.

Indicó que todo eso fue documentado y le fue entregado a la misión de las Naciones Unidas que estuvo en el país y con la cual se reunió.

El presidente del Congreso Nacional indicó que tiene un expediente que lo hará público en las próximas sesiones del legislativo, señalando que de preferencia el miércoles, sino como máximo el jueves, sobre las actuaciones de operadores de justicia que actúan fuera de la ley.

En cuanto a la aprobación de la nueva ley del Consejo Nacional de Defensa y Seguridad (CNDS), indicó que lo harán cuando tengan el consenso de todas las partes, “no tenemos prisa”.

Señaló que ya se hicieron los nombramientos que se tenían que hacer, en referencia a la designación del director y subdirector de la Dirección de Inteligencia.

Redondo considera que los nombramientos de los delegados para los que conformarán la Junta Nominadora ya deben estar firmes, ya que no conoce de impugnaciones.