Luis Redondo pide a la presidenta Castro “cuidarse” para que la política de la ONU no pueda intervenir en la CICIH

0
900

Tegucigalpa.- El titular del Congreso Nacional (CN), Luis Redondo, pidió a la presidenta de la República, Xiomara Castro, cuidarse de la parte política de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en el acuerdo para la instalación de la Comisión Internacional contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (CICIH).

En ese sentido, dijo que, “Xiomara tiene la responsabilidad de firmar un acuerdo que evite que la parte política (ONU) pueda intervenir”.

Redondo recordó las palabras del comisionado de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Iván Velásquez, que al establecerse una CICIH en Honduras tuvieran cuidado de que “no sea la parte política de Naciones Unidas” porque varios empresarios y políticos de esa nación “realizaban política con la CICIG de Guatemala”.

La mandataria hondureña viajará este fin de semana para reunirse con el Secretario General de la ONU, António Guterres, para ultimar los detalles de la instalación de la CICIH.

“La presidenta Castro sale el domingo para reunirse con el secretario general de Naciones Unidas para ver los diferentes detalles de la CICIH”, expresó Redondo.

El diputado del PSH aseguró que desconoce la información que circula sobre que el Gobierno de Honduras acordó con la ONU que el 30 por ciento de la CICIH se financiaría con recursos del país y el resto con dinero del organismo y países cooperantes.

“Desconozco como está esa parte, solo le puedo decir que todos los millones que se pagaron antes a la MACCIH de los cuales nosotros no tuvimos conocimiento ni ningún reporte hubiese servido para fortalecer al Ministerio Público”, añadió.

Finalmente, el presidente del Congreso informó que su función al momento de llegar la CICIH será la de aprobar diferentes leyes para luchar contra la corrupción y la impunidad.