Los municipios más violentos de Honduras pasan a cargo de la Policía Militar

0
688
Cortesía Noticias 24/7 HN

Tegucigalpa.-La Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (FUSINA), se encargará de redistribuir las fuerzas del orden, para los cual se diseñó una estrategia en donde los elementos de la Policía Militar y de la Policía Nacional, permanecerán en esas zonas.

Es mediante el Plan Morazán que intervendrán ocho departamentos que quedarán en manos de la Policía Nacional, y de estas zonas se removerán a los elementos de la Policía Militar, quienes serán trasladados y encargados de vigilar los 30 municipios que registran los mayores índices de criminalidad en la actualidad.

El pasado miércoles el presidente de la República, Juan Orlando Hernández, anunció la puesta en marcha de esta cuarta etapa de la Operación, misma que inició desde el 27 de enero del 2014 y hasta la fecha los resultados han sido más todo un éxito.

El mandatario destacó que “todo conlleva el gran objetivo de darle más seguridad al pueblo hondureño, de ser más efectivos en la reducción de la criminalidad y de crear más espacios sanos de convivencia, buscar más la paz y la seguridad del pueblo hondureño”.

Esos departamentos que se intervendrán, la policía se hará cargo completamente de la seguridad de los mismos y, en ese sentido, el personal militar, específicamente la Policía Militar, que se encuentra en esas zonas, será asignado a nuevas responsabilidades como ser apoyar en las zonas que más contribuyen a la violencia en el país, asistir en el plan de vacunación nacional, y como manda la Constitución a apoyar el proceso electoral.

Dentro de los municipios hay áreas específicas que serán priorizados con el fin de continuar en el camino de recuperar la paz y la seguridad en el país.

De los datos que manejan las autoridades también se desprende las horas y los días en que ocurren los homicidios, por lo cual la nueva estrategia implicará cambio en la turnicidad y en los patrullajes a nivel nacional.

Lo mismos datos reflejan que el 46% de los homicidios son en zonas rurales, y 54% en el área urbana, que sigue el mismo patrón de distribución de la población hondureña, lo que implicará una táctica que dará mayor seguridad a la zona rurales.

Cabe mencionar que la fuente principal de los homicidios sigue siendo el accionar de grupos criminales como narcotráfico y las maras y pandillas por lo que el nuevo replanteamiento considera planes especial para contrarrestarlos.