Los contagios por Covid-19 en Honduras no disminuyen desde diciembre del 2020 lamenta médico

0
506

Tegucigalpa.- El médico intensivista, Oscar Díaz, manifestó que en el país se ha generado una alta ola de contagios de Covid-19 desde diciembre del 2020 y la misma no se ha podido bajar seis meses después.

Desde las fiestas de navidad y fin de año se han presentado una serie de acontecimientos en el país que han permitido aglomeraciones de personas, escenario perfecto para la propagación del virus.

Mucha gente se ha relajado y ha dejado de seguir las medidas que evitan el contagio como el uso de la mascarilla, el distanciamiento físico y el lavado constante de manos.

“Este no ha sido un año bueno en la cuestión de la pandemia, se manifiestan cifras lamentablemente incrementadas”, lamentó.

“Al primer semestre del 2021 se ha alcanzado la cantidad de casos que tuvimos el año anterior y eso nos tiene que llamar la atención”, exhortó.

Mencionó que “estamos sobre una ola que inició desde finales del año pasado y no ha tenido ninguna reducción en su comportamiento”.

Díaz reconoció que se ha hecho lo humanamente posible para contener el contagio de la población, pero que quizá no se han tomado las mejores decisiones.

“La pandemia se ha manejado de una manera más hospitalaria, de recibir a los pacientes y no de ir a la comunidad a atenderlos”, expresó.

Consideró que “es mucho más efectivo que vacunemos, que controlemos las aglomeraciones, que utilicemos las medidas de control como el uso de mascarilla, eso reduciría la cantidad de casos, la cantidad de hospitalizaciones y la cantidad de muertos”, aseguró.

No obstante “hay un aspecto muy preocupante, este virus es altamente mutable, genera cepas nuevas y por eso esa transmisión comunitaria, que es lo que está pasando en la mayor parte de los países del mundo”, concluyó.