Localizan unos 145 mil arbustos de supuesta hoja de coca en Colón

0
648

Tegucigalpa.- La policía nacional localizó y erradicaron este viernes (04.03.2022) unos 145.000 arbustos de supuesta hoja de coca y tres laboratorios dedicados a procesar este tipo de droga, en una operación en la comunidad de Nueva Santa Bárbara, municipio de Iriona, deparmaento de Colón.

Los laboratorios clandestinos fueron hallados durante una operación en el municipio de Iriona, departamento de Colón, en el Caribe de Honduras, según un informe de la Policía Nacional.

Agregó que los narcolaboratorios fueron descubiertos por equipos de la Dirección Nacional Policía Antidrogas, en conjunto con la Dirección Nacional de Fuerzas Especiales y la Dirección de Inteligencia Policial, que además encontraron en el lugar herramientas y precursores químicos.

La operación fue dirigida por el Ministerio Público a través de la fiscalía regional del Bajo Aguán, en el Caribe del país centroamericano, donde las autoridades localizaron dos viveros con alrededor de 60.000 plantas de coca en crecimiento.

Las fuerzas de seguridad también incautaron 85.000 arbustos de hoja de coca, con una altura de entre 1,5 y 2 metros, listos para su producción, añadió.

Durante la operación, las autoridades detuvieron a cuatro personas para «efectos de investigación» y les decomisaron armas de fuego de uso restringido.

«Preliminarmente, se conoció que el cultivo del alucinógeno estaría vinculado a la estructura criminal de los Montes Bobadilla, que estarían operando en la zona», señaló la Policía hondureña.

La Policía Nacional «continúa ejecutando operaciones de ubicación, erradicación y destrucción en otros sectores del departamento de Colón, que estarían siendo utilizados por cárteles del narcotráfico para cultivos ilícitos», según la información

Por su ubicación geográfica, el país centroamericano, principalmente el Caribe, es utilizado por grupos de traficantes de drogas suramericanos que envían cargamentos de cocaína a Estados Unidos.

Hasta ahora las autoridades han encontrado cultivos de hoja de coca en Olancho, Colón, Yoro, Gracias a Dios, El Paraíso y Cortés, en el norte, caribe y este de Honduras.

La violencia causada por el narcotráfico y el crimen organizado es uno de los principales problemas que enfrenta Honduras, que registra a diario una media de nueve homicidios. EFE