Llegada de la variante BA.2 de Ómicron a Honduras es inminente y se deben tomar medidas  

0
169

Tegucigalpa.- El infectólogo Tito Alvarado recomendó este miércoles tomar previsiones ante el virus BA.2, variante de Ómicron, el cual podría causar una enfermedad más grave, porque ataca a los pulmones y bronquios, y se propaga más rápido.

Alvarado refirió que algunos estudios a nivel internacional muestran que BA.2 tiene características de causar enfermedades graves, como las variantes más antiguas del Covid-19.

“Tiene más de 32 mutaciones diferentes, en relación de las otras, eso es lo que la hace ser más transmisible y más agresiva”, dijo.

Además, contó que en Panamá están haciendo una vigilancia genómica de casos, y así como paso con las otras mutaciones, es inminente la presencia de BA.2 en Honduras.

El especialista señaló que, en Honduras, no se hace vigilancia genómica, solo se juzga clínicamente.

Finalmente, instó a no bajar la guardia ante la nueva amenaza del virus, por lo tanto, se deben tomar las previsiones del caso, y a la población acudir a los puestos de vacunación y no olvidar las medidas de bioseguridad.

“Está (BA.2), con facilidad, aparte de los síntomas gripales se baja a los pulmones a los bronquios”, finalizó.

Por su parte, el doctor, Cesar Arita, manifestó que la aplicación de una cuarta dosis anti Covid-19 será inevitable debido al constante surgimiento de nuevas variantes del coronavirus.

Arita dijo que será necesario aplicarse esta cuarta dosis para estar protegidos a futuras variantes de la enfermedad.

“Cada día nos vamos a exponer a nuevas variantes y podemos ser más susceptibles, lo que puede ser letal para algunos grupos con comorbilidades”, expresó.

El galeno señaló que se deberá comenzar a vacunar con esta cuarta inyección a las personas con enfermedades de base y posteriormente a la población en general.

Asimismo, pidió a las personas que aún no se han aplicado ninguna dosis, que lo hagan, para así reducir los índices de contagios, como una nueva oleada de coronavirus.