Las bolsas europeas suben tras ratificar el Congreso la victoria de Biden

0
663
PHILIP FONG / AFP

Madrid – Las principales bolsas europeas han cerrado la sesión con subidas tras ratificar el Congreso de Estados Unidos (EE.UU.) la victoria de Joe Biden en las elecciones presidenciales y después de que el Partido Demócrata se haya hecho con el control del Senado, lo que facilita que se aprueben nuevos estímulos.

En una sesión marcada por el asalto al Capitolio, el miércoles, de seguidores del todavía presidente, Donald Trump, París ha subido un 0,7 %; Fráncfort, un 0,55 %; Madrid, un 0,43 %; Londres, un 0,22 %; y Milán, un 0,05 %.

En Asia, Tokio ha subido un 1,6 % y Seúl, un 2,14 %, pero Hong Kong ha bajado un 0,52 % por la exclusión de la Bolsa de Nueva York de las grandes operadoras chinas de telefonía.

En Wall Street, el Dow Jones ha abierto con un avance del 0,42 %.

Según Sandrine Perret, economista de Vontobel Wealth Management, los disturbios en Washington no han tenido un impacto significativo en el mercado a pesar de su gravedad.

Por el contrario, añade Perret, los resultados de la segunda vuelta de las elecciones al Senado en Georgia sí han afectado al sentimiento de los inversores.

En su opinión, el hecho de que el Partido Demócrata controle también la Cámara Alta acerca la posibilidad de nuevos estímulos en EE.UU.

En la misma línea, Keith Wade, economista jefe de Schroders, subraya que la victoria del Partido Demócrata en Georgia facilita al presidente electo, Joe Biden, implementar gran parte de su agenda.

Según Wade, esto implicará un mayor gasto fiscal, ya que Biden ha asegurado que el plan de estímulo aprobado recientemente solo era un «pago inicial».

En el mercado petrolero, los precios suben. El Brent, el crudo de referencia en Europa, se revaloriza un 0,3 % y ronda los 54,5 dólares por barril, mientras que el West Texas Intermediate (WTI), referente en EE.UU., avanza un 0,4 % y se acerca a los 51 dólares por barril.

El precio del oro, uno de los activos refugio en tiempos de incertidumbre, cae y se negocia a 1.912 dólares por onza.

En el mercado de divisas, el euro pierde fuelle respecto al dólar estadounidense y se cambia a 1,226 unidades. EFE