Lanzan plan para asegurar el suministro de agua a más de 400 mil personas en Tegucigalpa

0
344

Tegucigalpa. Este lunes se puso en marcha un plan para asegurar el suministro de agua a más de 400 mil personas en barrios y colonias de la capital de Honduras, informó una fuente gubernamental.

«Vamos a llevar el agua a su barrio, a las personas que más lo necesitan, que muchas veces han pagado precios demasiado altos por el agua y otros que aunque quisieran, no lo pueden resolver. Tenemos que atender a 474,983 personas; cada familia debe recibir 55 galones sin costo», dijo el presidente de la República, Juan Orlando Hernández en un evento realizado la mañana de este lunes en el Campo de Parada Marte, donde participaron miembros del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager).

«Hoy iniciamos una movilización sin precedentes: cuarenta cisternas llegarán a más de siete mil hogares que no tienen el servicio de agua. Agua para tu barrio es un acto de justicia con los hondureños más humildes», expresó el mandatario.

Este plan contará con la colaboración y participación del Sinager y se hará el primer piloto en la capital, para posteriormente replicarlo en otros municipios de Francisco Morazán.

Las instituciones que forman parte del operativo que tiene por nombre «Agua para tu barrio» son : Alcaldía Municipal del Distrito Central, Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), Fuerzas Armadas, Policía Nacional, Cuerpo de Bomberos, Policía Militar del Orden Público (PMOP), Servicio Autónomo Nacional de Acueductos y Alcantarillados (SANAA), Cruz Roja y el Instituto de Conservación Forestal (ICF).

En ese sentido el dignatario señaló que «se hace frente a una situación aguda de escacez de agua».

» Tenemos que hacer conciencia hasta en la médula de las personas para crear conciencia sobre el tema del agua», enfatizó.

En estudios realizados por el SANAA se identificó más de 139 colonias en toda la capital con necesidad del recurso, la mayoría, ubicadas en la periferia de la ciudad, que según el instituto Nacional de Estadísticas (INE) en estos sectores existe una población de 474,983 personas (94,997 familias).

Con el fin de satisfacer la necesidad de la población capitalina, se dividió la ciudad en cuadrantes, por lo que diariamente uno de estos será abastecido por las cisternas en diversos turnos durante los siete días de la semana.

«Podemos atender más o menos unas 5000 a 7000 familias diarias pensando en aquellas zonas donde no hay acceso al agua y redistribución donde el SANAA no va a llegar nosotros vamos a llegar» detalló Gabriel Rubí, titular de Copeco.

«Hay más o menos unas cuatrocientas pipas en la capital que están vendiendo agua y este negocio, tienen que entender que ya va a ir terminando, el agua debe ser gratis porque ya se paga por un servicio», agregó.

El Sinager solicita a la población hacer un uso racional del agua que será para su consumo doméstico y aseo personal, ya que hasta la fecha los embalses tienen muy poca almacenada muy por debajo de sus niveles óptimos.