La vacuna de alemana CureVac muestra eficacia del 48 %

0
603
Las dosis de CureVac se basan en el ARN mensajero o ARNm, empleado también en sus vacunas por Moderna y Pfizer-BioNTech. EFE/EPA/RONALD WITTEK/Archivo

Washington – La vacuna contra la covid-19 de la biofarmacéutica alemana CureVac demostró una eficacia del 48 %, según resultados difundidos este miércoles del estudio clínico realizado en diez países.

«En el contexto sin precedentes de 15 cepas que circulaban en la población del estudio en el momento del análisis, CVnCoV demostró una eficacia en general de la vacuna del 48 % (83 vacunados frente a 145 que recibieron placebo) contra la enfermedad covid-19 de cualquier gravedad», señaló la firma en un comunicado.

Las dosis de CureVac se basan en el ARN mensajero o ARNm, empleado también en sus vacunas por Moderna y Pfizer-BioNTech.

En junio pasado, la compañía había revelado en su segundo análisis preliminar que para entonces la eficacia de su vacuna alcanzaba tan sólo el 47 % para prevenir el coronavirus.

CureVac destacó que su vacuna mostró una «protección significativa» entre los participantes en el grupo de entre 18 y 60 años de edad, que alcanzó en general el 53 % contra los casos de la enfermedad «de cualquier gravedad y en las 15 cepas identificadas».

Ese porcentaje, agregó el anuncio, se elevó al 77 % en los casos de la enfermedad «de moderada a grave» y brindó una protección del «100 %» a los participantes dentro de ese rango de edad «contra la hospitalización o la muerte».

El laboratorio, que colabora con el grupo químico y farmacéutico alemán Bayer para el desarrollo y distribución de la vacuna, señaló que estos datos han sido comunicados a la Agencia Europea del Medicamento (EMA). 

En el estudio participaron unas 40.000 personas de 10 países de América Latina y Europa, de las cuales un 9 % tenía más de 60 años.

Entre los 228 casos de covid contabilizados durante el ensayo, 83 correspondieron a personas vacunadas y 145 a participantes que recibieron placebo, de acuerdo con los datos del análisis final. EFE