La UNAH y las ZEDES pueden complementarse para fortalecer la educación, dice delegado presidencial

0
133

 Tegucigalpa.- El delegado presidencial de Inversiones, Arnaldo Castillo, dijo que la Universidad Nacional Autónoma de Honduras y las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (Zedes) pueden complementarse para fortalecer el sistema educativo nacional.

La UNAH presentó ayer un recurso de inconstitucionalidad en contra de las Zedes ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ), pues considera que vulneran su derecho exclusivo de regir la educación superior.  
 
Hace algunos días, en sesión del pleno de magistrados, la CSJ) aprobó por mayoría de votos “el establecimiento de la jurisdicción especial de las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (Zedes)”. La ley de las Zedes fue aprobada por el Congreso Nacional hace unos ocho años.
 
En ese orden, el funcionario dijo que “la educación bajo el régimen de Zedes viene a ser complementaria a la educación que nosotros ya tenemos a través de la UNAH y de las universidades privadas”.
 

“Lo que deseamos es que haya más oportunidades de estudio para que el joven hondureño pueda permanecer en el país y estudiar aquí”, añadió.
 
“Al final del día, los diplomas de estudio que se emitan tendrán que ser homologados, al igual como sucede cuando uno desea ingresar al mercado laboral, entonces no entiendo aquí cual es el problema de las autoridades del Alma Máter con las Zedes”, comentó.
 
“Más bien debemos sentarnos para ver cómo construimos estos semilleros para el joven hondureño dentro del país”, sugirió.
 
“No le podemos negar al estudiante hondureño la oportunidad de prepararse con otra currícula y otro estándar aquí mismo en el país, sin pagar las grandes cantidades de dinero que erogan los padres para que sus hijos estudien a través de un financiamiento”, manifestó.
 
“No queremos decir que la calidad de la UNAH se pone en entredicho, pero pienso que debemos entrar a este tema con una mente más abierta”, planteó.
 
“Asimismo, hay un derecho del hondureño de poder escoger dónde estudiar y bajo qué términos también”, aseguró Arnaldo Castillo