La región debe unirse para enfrentar el narcotráfico y otras amenazas, clama jefe de las FFAA de Honduras

0
104

Tegucigalpa.- José Jorge Fortín, Jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas de Honduras (FFAA), dijo este martes que las fuerzas militares de la región latinoamericana deben permanecer unidas para enfrentar el poderío del narcotráfico y otras amenazas para los países.

El contraalmirante Fortín disertó en una competencia regional denominada “Fuerzas Comando 2022” donde Honduras es sede y en la que participan 16 países más. La competición para fuerzas militares es liderada por Colombia, le siguen Honduras, Ecuador, Guatemala y Estados Unidos.

Refirió que el narcotráfico continúa con su accionar entre otras acciones ilícitas transnacionales, el mensaje es claro, las Fuerzas Armadas latinoamericanas debemos estar unidas, con soldados preparados, adestrados y equipados para hacerle frente todas estas amenazas internacionales.

“Las FFAA debemos estar preparadas para contrarrestar todas esas adversidades que lamentablemente están presentes y activas cada día (…) solo unidos y trabajando de forma coordinada podremos hacerle frente a estas diversas amenazas”, señalo.

Tropas rusas no son amenaza

Respecto a la llegada de tropas rusas a Nicaragua, dijo que no se trata de una amenaza, ya que se trata de acuerdos para ayuda humanitarias “nosotros también hemos hecho acuerdos con otras Fuerzas Armadas y son acciones que dejan beneficios a los pueblos”.

Fortín fue consultado sobre la operatividad de los radares para vigilar aeronaves en el territorio hondureño y dijo que “Estados Unidos y Honduras siguen trabajando de manera coordinada con la DEA y otras agencias, es una cooperación de muchos años entre ambas y otras países”, dijo.

Según el hombre fuerte de la institución castrense en Honduras, actividades como las que se desarrollan en las “Fuerzas Comando 2022”, son acciones que vienen a fortalecer las relaciones militares en la región para fortalecer las luchas contra la criminalidad y el narcotráfico.

Entre otros temas, se habló sobre una entrevista dada por Marco Bográn, exdirector de Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H) desde una prisión (Batallón de Infantería) donde se encuentra recluido tras haber recibido una condena de 11 años por corrupción en la compra de siete hospitales móviles.

“El tema está en investigación, si hay responsables van a ser castigados inmediatamente porque no vamos a permitir que a lo interno de las Fuerzas Armadas se comentan este tipo de ilícitos, esperemos el informe para tomar decisiones correctas y sancionar en caso de ser necesarias”, externó.