La principal ruta de transporte público abre en Guatemala tras 138 días inactivo

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EFE

Guatemala, 31 jul (EFE).- La principal ruta del transporte público municipal de Ciudad de Guatemala reabrió este viernes tras 138 días sin servicio por la COVID-19, en medio de diversas medidas de seguridad y con aforo limitado.

El reinicio del transporte municipal de pasajeros forma parte de las medidas ordenadas el pasado lunes por el presidente del país, Alejandro Giammattei, como banderazo a la reapertura de la economía, pese a que el coronavirus se mantiene en plena expansión.

La ruta que retomó su servicio fue la que une a la Municipalidad de Guatemala con el sur de la Ciudad de Guatemala, y en la cual la comuna mostró algunas de las medidas de seguridad para evitar contagios entre pasajeros.

Las autoridades han prohibido los asientos contiguos y según la misma municipalidad, están en funcionamiento «innovadores equipos de medición de temperatura (en la mano) y dispensadores de gel automatizados» como «protocolo para cuidar a los pasajeros y personal municipal».

Los autobuses de transporte privado empezaron a circular el pasado lunes, tras la habilitación del Gobierno, aunque muchas rutas no se están completando debido a que las empresas de transporte analizan los riesgos y costos del servicio.

Guatemala ha reportado hasta la última actualización del jueves un total de 48.826 casos de la COVID-19 y 1.867 fallecidos por el coronavirus, la cifra de muertes más alta de Centroamérica.

REAPERTURA CON ALERTAS POR COLORES

Un empleado municipal desinfecta un autobús de Transmetro este viernes, en Ciudad de Guatemala (Guatemala). EFE

El cese del confinamiento ordenado el lunes por Giammattei permitió también la apertura de iglesias, centros comerciales y y restaurantes tras poner en marcha un nuevo sistema de alertas por colores de la COVID-19 que regula las actividades económicas y de convivencia en el país, según el número de contagios por municipio.

La disposición de Giammattei, avalada por los ministerios de Salud y Economía, puso fin a la cuarentena dispuesta por el Gobierno el 15 de marzo, dos días después de que se detectara el primer caso positivo de la COVID-19 en Guatemala.

Las calles y mercados mostraron esta semana un flujo similar o más alto de personas que en las últimos meses, aunque el 70 % de los 16 millones de guatemaltecos vive en la informalidad y en realidad nunca dejó de salir en busca de ingresos diarios, de acuerdo con la visión de expertos.

Giammattei aseguró el domingo por la noche que estaba al tanto de las implicaciones de la apertura del país.

Guatemala batió el 9 de julio su propio registro de casos en un solo día con 1.247 nuevos contagios.

El 23 de julio, las autoridades informaron sobre 59 muertes por el virus, la cifra diaria más alta desde que fuera detectado el primer caso positivo el 13 de marzo.

Alrededor de 2,5 millones de guatemaltecos utilizaban autobuses del transporte público antes de la llegada de la COVID-19 y según expertos, el servicio se encontraba «colapsado» pues el 90 por ciento de las unidades está en mal estado o son clandestinas.

El transporte público municipal funciona con un sistema de Autobuses de Tránsito Rápido (BRT, en inglés) con carriles exclusivos que llegan a mover a 40.000 personas por hora.

El fin del confinamiento ordenado por Giammattei se rige por un nuevo tablero de alertas, divulgado hace 15 días, que regulará las actividades económicas y de convivencia de la población, dependiendo de la cantidad de contagios de la COVID-19 en cada uno de los 340 municipios del país.

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