Con motivo del 21 de octubre, fecha en la que se conmemora el Día de las Fuerzas Armadas de Honduras (FFAA), la presidenta de la República, Xiomara Castro, extendió un mensaje de reconocimiento a la institución castrense y subrayó su papel en la defensa de la soberanía nacional y en el proceso democrático.
En su publicación realizada en su cuenta oficial de X, Castro se dirigió a los “soldados de la patria”, recordando que como Comandante General de las FFAA expresa su “permanente reconocimiento por su lealtad, su compromiso y su disciplina en la defensa de la patria, de su soberanía y por su papel decisivo en la restauración del orden constitucional roto por la narcodictadura en 2009”.
La mandataria hizo énfasis en que el gobierno y las Fuerzas Armadas están al servicio del pueblo, y no de élites ni de grupos que, en su opinión, “secuestran nuestra economía”.
En ese marco, con las elecciones generales a 38 días de celebrarse, afirmó que el rol militar adquiere “una importancia histórica frente a quienes conspiran abiertamente para promover un golpe electoral y adulterar la voluntad soberana expresada en las urnas”.
Castro pidió a la institución castrense custodiar cada urna, salvaguardar la transmisión de resultados y “impedir cualquier intento de interrupción o ruptura del proceso electoral”. Antes de concluir, expresó: “¡La mayor suma de reconocimiento a nuestras Fuerzas!”
La FFAA de Honduras es responsable de defender la integridad territorial, la soberanía de la República, mantener la paz y el orden público, así como garantizar el imperio de la Constitución.