La mayor parte de los pacientes hospitalizados en El Tórax provienen de los mercados: Suyapa Molina

0
716
Suyapa Molina, presidenta de la junta interventora del Hospital Escuela.

Tegucigalpa- La presidenta de la Junta Interventora del Hospital Escuela (HE), Suyapa Molina, comentó hoy que la población no está siguiendo las recomendaciones de Salud para prevenir el Covid19.

“Al principio el hospital estuvo con una respuesta proporcional al evento, lo que pasa que en este momento ya está sobre demandado”, manifestó la galena.

En ese sentido, reconoció que la Región Metropolitana de Salud en el Distrito Central y de otras ciudades han estado haciendo los cercos epidemiológicos en los lugares donde resultan casos positivos pero esta es una virosis que no tiene un comportamiento regular sino que cambia de un momento a otro.

“Yo pienso que también ellos están desbordados en este proceso que estaban haciendo de los cercos epidemiológicos a nivel de comunidades, de los barrios y colonias donde hay casos positivos”, comentó. 

Agregó que “además de eso, tenemos los pacientes asintomáticos que siguen siendo contaminantes y aún más, la irresponsabilidad de la población”.

“Las personas no han hecho caso a las indicaciones de la Secretaría de Salud, seguimos actuando de manera irresponsable y en este momento tengo entendido que en El Tórax la mayor parte de sus pacientes hospitalizados provienen de los mercados”, aseveró.

En ese contexto, Molina aclaró que el HE no puede ser un hospital Covid19 porque es el centro asistencial que atiende las demás patologías y neonatos que llegan de todo el país.

Sin embargo, se ha instalado un centro de triage y se ha acondicionado una sala Covid19 para apoyar en esta emergencia sanitaria y en los próximos días se ampliará la capacidad de respuesta.

Las autoridades del Sistema Nacional de Gestión de Riesgo (Sinager), informaron que al 14 de junio, hay 8,858 casos de los cuales, 312 han fallecido y 967 recuperados.

Asimismo, se comunicó que las medidas de circulación que se basan en el último dígito de la tarjeta de identidad, pasaporte o carné de residencia se extienden hasta el 28 de junio, manteniendo la no circulación sábado y domingo.