La intervención debe restituir institucionalidad a la ENEE, afirma ex coordinador del gabinete económico

0
401

Tegucigalpa. El ex coordinador del gabinete económico, Marlon Tábora manifestó este jueves que la intervención de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) debe tener un tiempo definido y tiene que restituirle la institucionalidad.

“En principio nunca voy a estar de acuerdo con un proceso de intervención excepto que sean muy acotados los objetivos, con una temporalidad definida y cuyo objetivo sea restituir la institucionalidad de la ENEE”, manifestó el ahora funcionario del Fondo Monerario Internacional (FMI).

El Consejo de Secretarios de Estado decidió el pasado martes intervenir la ENEE en medio de una severa crisis finaciera que sufre esta institución cuyas deudas rondan en los más de 60 mil millones de lempiras.

El decreto ejecutivo establece que quedan suspendidos en sus funciones la Junta Directiva, el gerente General, la Dirección de Auditoría Interna, Gerencia Administrativa y Financiera, así como otras instancias y las mismas quedan a “disposición de la Comisión Interventora durante la vigencia del presente decreto”.

En ese sentido Tábora dijo que» no veo a la comisión interventora como un adefesio, siempre y cuando esté enmarcada dentro de la Ley general de Industria Eléctrica y el cumplimiento de objetivos establecidos. Yo estoy presente en mi compromiso con el país, ese es mi mayor interés”.

También negó que la comisión interventora tenga como objetivo la privatización de la estatal eléctrica.

“Es totalmente falsa una privatización con el hecho que la ENEE se divida en 3 unidades de negocio. Esto tiene como propósito garantizar transparencia, competencia y las empresas siguen siendo propiedad del Estado, solo que operan en un marco competitivo», dijo