La inflación de abril en Honduras fue de 0,19 % y acumulada se ubicó en 2,03%

0
232

Tegucigalpa.- La inflación en Honduras se desaceleró en abril pasado y se ubicó en 0,19 %, frente al 1,69 % del mismo mes de 2022, por menores precios de algunos alimentos, combustibles y energía eléctrica, informó este viernes una fuente oficial.

Según un informe del Banco Central de Honduras (BCH), de esta forma, la inflación acumulada en los cuatro primeros meses se ubicó en 2,03 %, inferior al 4,26 % que alcanzó en el mismo período del año pasado.

Además, la inflación interanual (abril 2022-abril 2023) registró una tasa de 7,44 %, la «más baja» reportada desde marzo del año pasado, añadió.

El ente emisor indicó que el comportamiento de la inflación en abril obedece a la estabilización en los precios promedio ponderado del sector de alimentos, caída en el coste de algunos productos de origen agrícola y aumento de alimentos industrializados.

También por la rebaja de la energía eléctrica debido a los menores costos de generación, así como menores precios promedio ponderado de los combustibles, específicamente en la gasolina regular, diésel y querosene.

El sector de cuidado personal y transporte aportaron el 74 % de la inflación en abril; no obstante, este aumento fue atenuado por la contribución negativa de 0,03 puntos de alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles, detalló.

Además, fue compensada por alzas y bajas en los precios de bienes, incluidos alimentos y bebidas no alcohólicas, lo que provocó que este sector no registrará ninguna variación en abril, señaló la institución hondureña.

A nivel internacional, se observa una desaceleración en la inflación, por la baja de precios de algunas materias primas, combustibles y los costos de flete, agregó.

El BCH precisó que, aunque «se frena la inflación en los costos, los precios al consumidor podrían no bajar al mismo ritmo».

Por ello, el componente importado continúa siendo determinante en la inflación interna, ya que representa el 51 % de la inflación total.

Honduras cerró 2022 con una inflación del 9,80 % influenciada por la desaceleración en el precio de alimentos y combustibles. EFE