«La idea es proponer una nueva ley para ayudar a discutir el tema salarial de los hondureños»: Asesor Legal del COHEP

0
39

Tegucigalpa. – La empresa privada de Honduras en las últimas horas declaró que la idea es proponer una nueva ley para ayudar a discutir el tema salarial de los hondureños.

El abogado Gustavo Solorzano, gerente de Asesoría Legal del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP), manifestó en ese sentido que la actual normativa no responde a las necesidades que se tienen como país.

“En primer lugar no podemos enmarcarnos en una discusión política que es de carácter técnico”, expresó el representante legal.

Solorzano mencionó que existen valores en la formula que ya no caben y que se han venido señalando en los últimos años.

“El desempleo, la informalidad, la concentración del trabajo en las microempresas y el embate de fenómenos naturales, en esos casos no corresponde el incremento conforme a la fórmula sino a un valor menor”, dijo.

En ese sentido el sector privado considera que se debe de dar el salto a comisiones de carácter técnico que ayuden a revisar los indicadores económicos determinados.

Lo anterior debería ser conocido por el Consejo Económico y Social (CES) y posteriormente ser trasladado al Congreso Nacional para su discusión y aprobación.

La idea, señaló, es que ambos sectores no se vuelvan a encontrar con las mismas dificultades, pues los valores de revisión salarial estarían por encima de la realidad económica del país.

Las negociaciones en Honduras sobre los salarios mínimos se estancaron durante semanas debido a la falta de concesiones entre los trabajadores y la comunidad empresarial.

La parte privada propone un 1% y 4% de ajuste salarial y en sus exigencias el sector obrero propone la ampliación de de 6% hasta un 8%.