La farmacéutica Pfizer anunció que solicitará autorización a la FDA para la aplicación de una tercer dosis de su vacuna contra el coronavirus

0
827
EFE

La farmacéutica estadounidense Pfizer anunció este jueves que pedirá autorización para la aplicación de una tercera dosis de su vacuna contra el coronavirus.

La solicitud será extendida a la Administración de Medicamentos y Alimentos de EEUU (FDA) y a la Agencia Europea de Medicamentos (EMA).

Por medio de un comunicado de prensa el laboratorio confirmó la decisión de incrementar la cantidad de las dosis, la última como un refuerzo.

“Las empresas esperan publicar datos más definitivos pronto, así como en una revista revisada por pares, y planean enviar los datos a la FDA, a la EMA [Agencia Europea de Medicamentos y otras autoridades reguladoras en las próximas semanas”, indicó un comunicado sobre en anuncio para aplicar una tercera vacuna.

Se indicó que la solicitud está basada en la “evidencia de un mayor riesgo de reinfección seis meses después de la inoculación y ante la propagación de la variante Delta, altamente contagiosa”.

El director científico de la farmacéutica, Mikael Dolsten, detalló que lo anterior se fundamenta en la caída de inmunidad reportada en Israel.

Según el experto, el incremento de casos en la nación se registra luego de seis meses de iniciada la vacunación, lo que deja claro que existe riesgo de reinfección seis meses después de vacunarse.

Dolsten, destacó que una tercera dosis reforzaría la protección y evitaría un rebrote del coronavirus en los países que han utilizado la vacuna Pfizer para inmunizarse.

“La vacuna Pfizer es muy activa contra la variante Delta… Es probable que exista el riesgo de reinfección porque los anticuerpos, como se predijo, disminuyen”, dijo el experto.

Asimismo se destacó que una tercera dosis incrementará los niveles de anticuerpos de cinco a diez veces más contra la cepa original del coronavirus y la variante Beta, hallada por primera vez en Sudáfrica, en comparación con las dos primeras dosis.

En abril, Pfizer confirmó la necesidad de otra dosis de su vacuna contra el coronavirus para reforzar la protección del sistema inmunológico.

‘La protección se va haciendo menor lentamente en el tiempo’, dijo el experto sobre una tercera dosis. Explicó que a los seis meses de haber aplicado las dos inyecciones de la vacuna la protección ya nos dé un 95%. AFPespanol