La ENEE asegura que no habrá apagones ni compra de energía durante el verano

0
398

Tegucigalpa.- El gerente interino de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), Erick Tejada Carbajal, aseguró que no habrá apagones en el país, ni compras directas de energía durante el verano.

“No hay compras directas, no habrá apagones, eso es falso, la demanda proyectada en el escenario más caótico podría ser de mil 830 megavatios y la capacidad firme es de mil 650, son 180 megas de diferencia”, declaró.

El también ministro de Energía desglosó que ya está contenida la diferencia con 130 megavatios de nuevas plantas, 10 megas de plantas térmicas y 120 megas en el mercado de oportunidades.

Además, aseveró que no hay problemas de generación ni suministro de energía.

No obstante, adelantó que podrían existir fallas en el sistema, debido a problemas heredados con la red de transmisión y distribución.

Tejada Carbajal también anticipó el arranque de la ampliación, construcción y mejora de 15 subestaciones a nivel nacional, más trabajos preventivos en las líneas de transmisión.

En relación al Programa de Reducción de Pérdidas, informó que comenzó en cuatro regiones y se espera activar tres más.

Hemos instalado más de 20 mil medidores, revisión más de 25 mil viviendas y normalizando el déficit de 500 mil medidores en mora, detalló.

Finalmente, proyectó que la nueva tarifa de energía eléctrica será a la baja y a finales de marzo haya una disminución.