“La división solo fortalece a los adversarios”: Umaña llama a la conciliación en el Partido Liberal

0
19

Tegucigalpa. –un contexto marcado por tensiones internas y conflictos postelectorales, el diputado reelecto, Carlos Umaña, hizo este viernes un enérgico llamado a la conciliación y al diálogo, dirigido tanto a las autoridades del Partido Liberal (PL) como al excandidato presidencial, Salvador Nasralla.

A través de un comunicado y una publicación en su cuenta de la red social X, Umaña instó a dejar atrás las disputas y malentendidos que amenazan con fracturar la institucionalidad del PL, alertando que una división dentro de la bancada solo serviría para beneficiar a sectores interesados en debilitar la democracia hondureña.

“Nuestra institución culminará las acciones legales correspondientes para demostrar lo acontecido, pero debe mantenerse unida y fuerte”, manifestó el congresista, al tiempo que advirtió que los adversarios políticos “desean una bancada desunida” para concretar “objetivos no deseables para los pesos y contrapesos de la democracia”.

Una oposición firme y propositiva
Ante la posibilidad de que no se reviertan algunas decisiones internas y disputas electorales, Umaña exhortó al Partido Liberal y a sus aliados a asumir un rol de oposición inteligente, fuerte y exigente, siempre en beneficio del país. Aseguró que la situación política requiere “fortaleza y nobleza institucional”.

También dirigió un mensaje a quienes impulsan pactos políticos, recordándoles que no se trata de intereses personales, sino del bienestar nacional.

“A quienes hacen los pactos deberán recordar que no se trata de intereses personales”, escribió Umaña. “Cualquiera que sea el resultado en el primer semestre, deberá garantizarse una nueva ley electoral, la derogación del 117-2019, eliminar el fondo departamental y social, promulgar la Ley de Colaboración Eficaz y, lo más importante, derogar esa Ley Orgánica del Congreso Nacional, tan nefasta y presidencialista”.

Una advertencia en medio del silencio
El pronunciamiento de Umaña cobra relevancia en un momento en el que sectores liberales han expresado inconformidad con decisiones internas, al tiempo que otros actores han impulsado pactos y negociaciones sin consenso pleno. Aunque Salvador Nasralla aún no se ha pronunciado sobre el llamado, el mensaje de Umaña se suma a los esfuerzos por preservar la unidad y el peso político del PL como fuerza de oposición.

Lee Cómo elegir casinos online seguros en Honduras