La COPPPAL felicita al pueblo de Honduras por su compromiso con la democracia y pide a Asfura reconocer triunfo de Xiomara

0
295

Tegucigalpa.- Alejandro Moreno Cárdenas, presidente de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe (COPPPAL), felicitó al pueblo de Honduras por su compromiso con la democracia y pidió a Nasry ‘Tito’ Asfura y el Partido Nacional salir y reconocer el triunfo de Xiomara Castro.

Luego de conversar vía telefónica con Xiomara Castro, candidata del Partido Libertad y Refundación (LIBRE), expresidenta de la COPPPAL Mujeres, el dirigente de los partidos progresistas de América Latina y el Caribe hizo un llamado a Asfura y al Partido Nacional para que en un acto de responsabilidad con Honduras, con la democracia, reconozcan el triunfo de Xiomara cuya ventaja, de acuerdo a los resultados electorales preliminares, es claro e irreversible.

«Nasry ‘Tito’ Asfura y el Partido Nacional deben salir y reconocer con responsabilidad que el voto del pueblo hondureño no les fue favorable, que el voto herramienta de la vida democrática, debe ser respetado por todos.El domingo 28 de noviembre se tomó una decisión colectiva, mediante las urnas, los hondureños se expresaron, no hay lugar ni espacio para que el partido en el gobierno y su candidato no salgan a reconocer el triunfo contundente de Xiomara. Todos sin excepción debemos reconocer la voluntad popular, aunque esta nos resulte adversa”, expresó Moreno Cárdenas.

Alejandro Moreno deseó éxito a Xiomara Castro, al tiempo que reconoció el trabajo del Consejo Nacional Electoral que ha actuado con responsabilidad republicana cuidando que el voto de cada ciudadano hondureño cuente y se cuente.

Informó que la COPPPAL, por medio de su Observatorio Electoral a cargo de la doctora Dolores Gandulfo, movilizó un amplio grupo de Observadores Electorales de 10 países, cuya jefatura de misión está a cargo de la ex vicepresidenta de República Dominicana, Margarita Cedeño del Partido de la Liberación Dominicana, quien aún permanece en territorio de Honduras en un compromiso con la democracia, pendiente de que se cumpla la voluntad del pueblo hondureño.

Dijo que a los partidos progresistas que hacen vida en la COPPPAL, los anima y alegra el triunfo de Xiomara, por ser pare de la familia .

“Nuestros partidos siguen triunfando en América Latina y el Caribe, hoy fue Xiomara por LIBRE en Honduras, en junio,  Evelyn Weber Croes del partido MEP, triunfó en Aruba, dos mujeres de talento y lucha. En el 2020, Jonny Briceño del People´s United Party alcanzó la victoria en Belice, así como Luis Abinader del Partido Revolucionario Moderno se alzó con el triunfo en República Dominicana y en Surinam ganó Chan Santokhi, del Partido de la Reforma Progresista (VHP) y hacemos votos porque en 2022, el compañero Luiz Inacio Lula da Silva del PT de Brasil, partido integrante de la COPPPAL, alcance la victoria.

Dijo que hoy la COPPPAL tiene presencia y agenda en todo el continente.

“Tenemos rumbo, propuesta, lo que nos convierte en la organización de partidos progresistas más grande e importante de la región”, agregó.

Anunció que el próximo 10 de diciembre, la COPPPAL celebrará en la Ciudad de México su XXXIX Reunión Plenaria con la asistencia de sus 69 partidos de 30 países.