Tegucigalpa – Eduardo Facussé, presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC), pidió este viernes al Congreso Nacional (CN) derogar la Ley de Amnistía para Presos y Perseguidos Políticos aprobada el pasado mes de febrero.
“Solicitamos al Congreso Nacional derogar la ley de amnistía publicada por “error” en La Gaceta”, inicia diciendo el líder de la iniciativa privada en la zona norte de Honduras, en una publicación hecha vía redes sociales.
El posteo, fue acompañado por dos fotografías que muestran la Amnistía publicada en el diario oficial La Gaceta y en ese sentido añade que “aunque sea por error, entra en vigencia mientras la misma no sea derogada”.
Consecuentemente, expresa en la misma publicación que “debemos terminar con esta cultura de amnistías. Cada ciudadano debe tomar responsabilidad por sus acciones”.
La normativa aprobada fue una de las primeras acciones del Congreso Nacional, presidido por el diputado de Cortés, Luis Redondo, conocido por su abanderamiento en la lucha contra la corrupción en Honduras.
Sin embargo, el decreto favoreció a exfuncionarios acusados de corrupción, tal como Enrique Flores Lanza, exministro de la Presidencia de la República, quien amparado en la amnistía logró hasta el momento cinco cartas de libertad por igual número de procesos en su contra.
Además, el exgerente de Empresa Hondureña de Telecomunicaciones (Hondutel) Marcelo Chimirri, el exalcalde de San Pedro Sula, Rodolfo Padilla Sunseri y Eduardo Enrique Urbina, acusado de incendio agravado, atentando y uso de explosivos o material de guerra.
El decreto de amnistía política beneficiará a 7 mil campesinos judicializados, de los que más de 700 son mujeres, además 170 estudiantes universitarios, 72 sindicalistas, más de 3 mil oponentes políticos, 32 profesores criminalizados y 145 ambientalistas, según señala el decreto publicado semanas atrás en el diario oficial La Gaceta.