Washington,- La vicepresidenta de EE.UU., Kamala Harris, se reunió este miércoles con mujeres líderes del sector judicial en Guatemala, en preparación a la visita que hará a comienzos de junio a ese país y como parte de su misión de apoyar la lucha contra la corrupción en Centroamérica para frenar la inmigración irregular.
Harris se entrevistó con las exfiscales Thelma Aldana y Claudia Paz, así como con la exmagistrada Gloria Porras y la exjueza Claudia Escobar, a quienes recibió en su oficina de ceremonias.
«La injusticia es una de las causas principales de la migración», subrayó la vicepresidenta estadounidense, quien consideró que esa situación está obligando a las personas a abandonar sus hogares «de forma involuntaria».
Harris, quien antes de asumir la Vicepresidencia fue senadora y previamente fiscal del estado de California, subrayó que la corrupción «impide que la gente obtenga los servicios básicos a los que debería tener derecho» y además desincentiva la inversión en la región.
La vicepresidenta defendió «firmemente» la independencia judicial, que señaló como un tema del encuentro de hoy, y consideró que «el Gobierno debe rendir cuentas cuando viola los derechos de su pueblo».
Sobre sus invitadas, destacó que algunas de estas lideresas «se han visto obligadas» a abandonar su país debido a su trabajo e indicó que quiere escuchar sus historias «sin filtros, sin edición y en directo».
Aldana se desempeñó entre 2014 y 2018 como fiscal en su país y encabezó junto a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) una cruzada contra la corrupción que permitió imputar a más de 200 funcionarios y empresarios, así como a los expresidentes Otto Pérez Molina (2012-2015) y Álvaro Colom (2008-2012).
Paz, quien precedió a Aldana, estuvo a cargo de la fiscalía cuando se procesó al exdictador guatemalteco José Efraín Ríos Montt por cargos de genocidio y delitos de lesa humanidad.
Ríos Montt, fallecido en 2018, fue condenado el 10 de mayo de 2013, pero liberado 10 días después por una polémica decisión de la Corte de Constitucionalidad, por supuestos errores en el procedimiento de la jueza a cargo de la causa.
Porras no fue juramentada el pasado 13 de abril como magistrada de la Corte de Constitucionalidad -de la que era presidenta- debido a un recurso legal, al igual que otros dos de los 10 integrantes de esa instancia. Ese mismo día abandonó su país y se dirigió a Estados Unidos.
Ella fue la única magistrada de esa corte que se reunió en abril con el enviado especial de EE.UU., para el Triángulo Norte de Centroamérica, Ricardo Zúñiga.
La otra participante en la cita fue Escobar, quien en 2014 denunció amenazas y presiones de políticos allegados al expresidente Pérez Molina en el proceso de elección de jueces y magistrados de 2014. Ella fue premiada en 2017 por la Fundación Nacional para la Democracia, una organización que nació en 1983 y es respaldada por el Congreso de Estados Unidos. EFE