Juntas interventoras son la oportunidad de repartir el pastel entre militancia de partidos, dice director de ASJ

0
462

Tegucigalpa – El director ejecutivo de la Asociación para una Sociedad Más Justa (ASJ), Carlos Hernández, lamentó este martes que con el nombramiento de una nueva junta interventora, “se siguen replicando las prácticas que fueron fuertemente criticadas”.

“En Honduras ha habido una caída muy fuerte de la administración pública, se ha ido degradando y las juntas interventoras son el resultado de la inoperancia, de la falta de capacidad, de la politización y, al final, cuando una institución no cumple sus objetivos, lo que se hace es que se nombra a tres”, señaló Hernández.

El director de ASJ destacó que las juntas interventoras pueden representar una oportunidad para repartir el pastel entre más personas, insinuando que estos nombramientos sirven para satisfacer compromisos políticos y favorecer a la militancia partidaria.

“Los compromisos que hay con la militancia son bastante grandes y no da para todos, entonces este puede ser un mecanismo para poder satisfacer estos deseos”, afirmó Hernández.

Hernández mencionó el caso de la desaparecida Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H), cuyo director tenía un salario mensual de más de 200 mil lempiras. Tras la intervención y el nombramiento de tres personas para dirigir la entidad, el costo total en salarios aumentó a 600 mil lempiras.

La reciente juramentación de la Comisión Interventora del Instituto de la Propiedad ha reavivado el debate sobre la eficacia y la verdadera intención detrás de estas intervenciones, que según la ASJ, perpetúan la politización y el reparto de beneficios entre la militancia.

La ASJ insiste en la necesidad de reformas estructurales profundas que fortalezcan la administración pública y eliminen la politización que tanto daño ha causado a las instituciones hondureñas.