Julissa Villanueva entrega expedientes de «casos de alto impacto» a la Comisión que investiga al exfiscal Óscar Chinchilla

0
312

Tegucigalpa.- La viceministra de Seguridad, Julissa Villanueva, entregó a la comisión especial del Congreso Nacional, una serie de expedientes relacionados con «casos de alto impacto» vinculados a exfuncionarios de la Fiscalía, misión que está a cargo de investigar la gestión del exfiscal general del Ministerio Público, Óscar Chinchilla.

Durante una conferencia de prensa, la diputada Silvia Ayala, del partido Libertad y Refundación (Libre), detalló que se entrevistaron con Julissa Villanueva para discutir su gestión en Medicina Forense, una dependencia del Ministerio Público, y que recibieron documentación relacionada con la administración de los extitulares de la Fiscalía, Óscar Chinchilla y Daniel Sibrián.

«Se nos facilitaron expedientes de gran relevancia que contienen información delicada. Por lo tanto, mantendremos esta documentación bajo resguardo, y será parte integral del informe que presentará la comisión», afirmó Ayala ante los medios nacionales.

La viceministra de Seguridad, Julissa Villanueva, complementó la entrega de documentos afirmando que posee un completo dossier de pruebas documentales y testimonios relacionados con la gestión de los exfiscales Óscar Chinchilla (fiscal general) y Daniel Sibrián (fiscal adjunto).

«Como exfuncionaria, soy testigo de lo que ocurrió en el Ministerio Público, y cuento con una amplia cantidad de pruebas documentales que, sin duda, serán cruciales cuando tengamos un nuevo Ministerio Público comprometido y abierto a garantizar la defensa de los hondureños en materia de investigación penal», expresó Villanueva.

Además, enfatizó que tanto las pruebas científicas como los testimonios garantizan que no habrá impunidad. También señaló que se están investigando alrededor de 10 a 12 casos específicos, además de otras solicitudes de información que la comisión ha dirigido al correo institucional, incluyendo las relacionadas con las solicitudes de extradición.

Silvia Ayala también hizo referencia al dictamen de la comisión especial del Congreso Nacional, presidida por el diputado Ramón Barrios (de Libre), que investigó las solicitudes de extradición. Explicó que la documentación se encuentra bajo resguardo del Congreso Nacional, a la espera de que un Ministerio Público interesado inicie acciones legales contra los casos en cuestión.

«Desde que presentamos el informe, el Ministerio Público no ha solicitado la información para iniciar investigaciones por iniciativa propia, a pesar de que presentamos documentación con el sello de ‘acuse de recibo’ del despacho del fiscal general, Óscar Chinchilla», lamentó Ayala. Además, destacó que esta información es de gran importancia y sensibilidad, ya que sugiere la responsabilidad de algunos exfuncionarios que ocuparon cargos de alto nivel en el Ministerio Público.

Cabe recordar que el presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo, anunció el 3 de septiembre pasado la creación de una comisión especial para investigar a los exjefes del Ministerio Público y su posible participación, ya sea por acción u omisión, en investigaciones relacionadas con estructuras del crimen organizado.

Redondo manifestó en sus redes sociales que los exfiscales también deben ser investigados por delitos de «corrupción público-privada», así como por el uso de ONG utilizadas por partidos políticos, «receptación y lavado de activos, narcotráfico y terrorismo, entre otros delitos».

El mismo 3 de septiembre se informó que el exfiscal general Óscar Chinchilla, quien ejerció la titularidad del Ministerio Público durante dos períodos consecutivos de cinco años, viajó a Nicaragua, presuntamente para unirse como miembro de la Corte Centroamericana de Justicia (CCJ).