Tegucigalpa. La subsecretaria de Seguridad en el despacho de Asuntos Policiales, Julissa Villanueva, realizó este domingo un fuerte pronunciamiento público a través de la red social X, en el que arremetió contra el secretario de Seguridad, Gustavo Sánchez, asegurando que el Informe de Inteligencia Estratégica presentado recientemente “no toma en cuenta” su papel y desconoce la verdadera situación dentro de la Policía Nacional.
Villanueva denunció que desde el inicio de su gestión ha enfrentado boicot, obstrucción y desacreditación de parte del titular de la Secretaría, a quien señaló de haber actuado “bajo su propia responsabilidad, sin atender ningún trabajo en equipo con su viceministra de Asuntos Policiales” y de haber promovido un irrespeto sistemático hacia su cargo. Según dijo, esas acciones ya fueron denunciadas en la Dirección de Asuntos Disciplinarios Policiales (Didadpol) y en el Ministerio Público (MP).
“Me boicotearon todo el trabajo”
La funcionaria sostuvo que el nombramiento de nuevas autoridades en la Secretaría de Seguridad y la Policía Nacional desmanteló cualquier perspectiva de cambio que ella había impulsado para combatir la corrupción en la institución. Aseguró que el ministro Sánchez “obstruyó y boicoteó” todas sus iniciativas, limitando las funciones de la Subsecretaría de Asuntos Policiales.
Asimismo, cuestionó que el discurso oficial de la Secretaría de Seguridad no refleja la realidad de lo que ocurre dentro de la corporación policial y aseguró mantener una “discrepancia total” con las declaraciones del ministro Sánchez y del director policial Gustavo Aguilar Godoy.
Riesgo de muerte y persecución
Villanueva reveló que su labor la ha puesto en una situación de grave riesgo personal, denunciando persecución y hostigamiento laboral en su contra. Según afirmó, organismos nacionales e internacionales de protección han confirmado esas amenazas y recomendaron medidas de seguridad que aún se mantienen vigentes.