Tegucigalpa – La exrectora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Julieta Castellanos, afirmó que la renuncia del secretario del Congreso Nacional, Carlos Zelaya, y de su hijo, está directamente relacionada con información de peso que posee el Ministerio Público.
Castellanos aseguró que la salida de Zelaya de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) fue motivada por pruebas documentadas provenientes de investigaciones realizadas por Estados Unidos. Estas pruebas, según Castellanos, serían contundentes y convincentes. “Si no hubiese esas pruebas, él no saldría con esas declaraciones ni renunciaría junto a su hijo”, enfatizó.
La exrectora también señaló que la situación evidencia la falta de un Estado comprometido con el servicio a la población y subrayó la carencia de investigaciones serias en el país.
El Futuro de la Candidatura de Rixi Moncada en Duda
En otro tema, Castellanos opinó sobre la reciente designación de Rixi Moncada como ministra de Defensa, sugiriendo que este nombramiento podría indicar que Moncada no será la candidata presidencial del partido Libre en las elecciones de 2025. Recordó que la presidenta Xiomara Castro había solicitado previamente a sus ministros que renunciaran a sus cargos si planeaban dedicarse a la política.
Según Castellanos, la falta de carisma de Moncada para consolidar su candidatura dentro de Libre, junto con la eliminación del tratado de extradición, ha debilitado la base de apoyo del partido. Además, la pérdida de seguidores de figuras como Jorge Cálix y Salvador Nasralla, así como de aquellos opositores al exmandatario Juan Orlando Hernández (JOH), han afectado negativamente las perspectivas de Libre para las próximas elecciones.
Finalmente, Castellanos destacó que la población hondureña valoraba positivamente la extradición, y la reciente denuncia del gobierno en este tema ha impactado negativamente en las aspiraciones reeleccionistas de Libre.