Juez dicta arresto provisional a Mario Urbina solicitado con fines de extradición por EE. UU.

0
579

Tegucigalpa.- En audiencia de información realizada por un Juez de extradición de primera instancia se ordenó hoy la medida del arresto provisional al hondureño Mario Rojel Urbina Miranda solicitado con fines de extradición por el Gobierno de Estados Unidos.

Este sería el primer proceso de extradición desarrollado por un Magistrado de la recién nombrada Corte Suprema de Justicia quien en los próximos días estará realizando la distribución de los Expedientes existentes en esta materia y constituyendo el rol previsto para los futuras capturas con fines de extradición.

De acuerdo a la información que consta en el expediente, a Urbina Miranda se le presentaron en la Corte del Distrito Este del Estado de Virginia tres cargos que violentan la normativa penal de ese país: 1) Conspiración para distribuir y poseer con la intención de distribuir cinco kilogramos o más de cocaína; 2) Conspiración para distribuir 5 kilogramos o más de cocaína con el conocimiento e intención de que la misma sería importada a los Estados Unidos; 3) Conspiración para participar en el lavado de dinero; todas estas acciones en violación a los títulos 21 y 18 del Código Penal de los Estados Unidos.

En esta audiencia de información, la primera del proceso, se informa al requerido de las razones de la detención, los cargos formulados en el Estado Requirente, una breve relación de los hechos consignados, los derechos que le asisten durante esta etapa del proceso y se dicta el arresto de carácter preventivo, mientras se desarrollan las siguientes etapas del proceso.

Urbina Miranda manifestó ante el Juez de extradición su voluntad de ser extraditado lo antes posible bajo el entendimiento de las consecuencias de la acusación formulada en la Corte que lo solicita.

El requerido deberá cumplir su arresto provisional en la Dirección Nacional de Fuerzas Especiales de la Policía Nacional mientras se realiza la Audiencia de Presentación y Evacuación de Pruebas, misma que fue fijada para el próximo 31 de marzo.

De acuerdo a las investigaciones formuladas por el Estado Requirente a Urbina Miranda se le relaciona con los hermanos Valle Valle y su grupo en actividades de posesión y distribución de cocaína hacia México y Estados Unidos, así como en actividades de lavado de dinero para la misma organización criminal.

Su acusación en la Corte del Distrito Este del Estado de Virginia fue presentada el 19 de junio del año 2014, de acuerdo a los registros remitidos, la orden de captura por parte del Juez de Extradición designado fue emitida en ese mismo año y actualizada en su última versión en septiembre de 2022.