Jorge Aldana enfatiza en la necesidad de seguir enfocando los recursos municipales en la protección de los habitantes de la capital, en su plan de gobierno

0
24

El alcalde del Distrito Central, Jorge Aldana, quien busca la reelección por el Partido Libertad y Refundación (Libre), enfatizó la necesidad de seguir enfocando los recursos municipales en la protección de los habitantes de la capital durante su participación en el programa 30/30.

“Tenemos que poner a salvo a más de 800 mil personas en el Distrito Central. Entre el 50% y 60% de nuestra población vive en zonas de riesgo, un riesgo que ha sido construido durante décadas”, subrayó.

Además, alertó que el problema de la basura continúa siendo uno de los principales factores que agravan las inundaciones en la capital hondureña durante la temporada de lluvias. “Desde camas hasta ramas, todo tipo de desechos se acumulan en las quebradas y drenajes, provocando colapsos en el sistema pluvial”, expresó el edil capitalino.

Según datos de la Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC), solo en lo que va de 2025 se han recogido más de 30 millones de libras de basura en distintos puntos de Tegucigalpa y Comayagüela. Aldana señaló que, a pesar de los esfuerzos municipales, la falta de conciencia ciudadana y el mal manejo de residuos siguen representando un desafío ambiental y de salud pública.

El alcalde también informó que en los últimos tres años más de 180 mil personas han sido reubicadas de zonas de alto riesgo gracias a los proyectos de mitigación impulsados por la comuna. “Hemos invertido más de mil millones de lempiras en obras que salvan vidas. Hoy tenemos recursos para 40 sitios, pero aún nos faltan 40 más. Seguimos avanzando, construyendo la esperanza”, afirmó.

Finalmente, el edil hizo un llamado a la población para participar en las elecciones generales del próximo 30 de noviembre. “Invito a los capitalinos a salir a votar y hacer valer su derecho al sufragio. Solo así podremos seguir construyendo una capital más segura y resiliente”, concluyó Aldana.