Jefe de UFERCO: Se tienen 140 líneas de investigación de corrupción de gran impacto

0
207

Tegucigalpa. El jefe de la recién creada Unidad Fiscal Especializada Contra Redes de Corrupción (UFERCO), Luis Santos reveló este lunes que existen 140 líneas de investigación de 24 casos de corrupción de gran impacto.

“No puedo dar detalles, pero de los 24 casos que tenemos, son 140 líneas de investigación, todas son importantes y de gran impacto que implican miles de millones de lempiras”, dijo Santos.

Santos aseveró que si desde el poder político del país «nos sentimos siendo instrumentalizados para decirle a la comunidad internacional que en Honduras se combate la corrupción, yo dejo mi puesto. Si vamos a estar ahí es porque nos van a dejar trabajar”.

Expresó que sin el apoyo de la comunidad internacional y sectores de la sociedad hondureña será difícil el combate a redes de corrupción.

“Es difícil luchar contra las redes de corrupción, nos vamos a morir en UFERCO, 10 a 20 años y no vamos a poder llevar esos casos a tribunales, se dice que Javier Santos va a mejorar todo, no, no tengo superpoderes, jamás se podrá hacer sin el apoyo internacional y otros sectores», manifestó.

“Esto debe quedar claro, porque el día de mañana que Javier Santos y su equipo no lleven estas redes de corrupción a tribunales, la culpa van a decir que es mía. Es luchar contra la corriente y nos sentimos cansados de no ver una intención real”, dijo.

También reveló que estar al frente de la UFECIC » le ha costado sangre, ver a mi hijo una vez cada 2 años, asilado en Estados Unidos, con balas en su cuerpo, ese es el reconocimiento que he recibido en esta lucha»

«Jamás he recibido reconocimientos de instituciones que luchan contra la corrupción, no las espero, no las aceptaría”, expresó.

El fiscal Santos se refirió al papel del Tribunal Superior de Cuentas (TSC) y consideró que no tiene capacidad investigativa.

«El TSC no tiene capacidad para investigar casos, no tiene la capacidad de realizar inspecciones, registros, allanamientos para determinar nuevas pruebas, no la tiene. Esa responsabilidad es del Ministerio Público. No podemos avanzar en la lucha con ese obstáculo”, señaló.

Al titular de la UFERCO, le preocupa la apertura mediática que «se ha puesto a Luis Santos» como el jefe de una nueva unidad que va a combatir redes de corrupción, «eso será muy difícil». «Por un lado se maneja un discurso que se lucha contra la corrupción y la realidad es otra”.

Finalmente destacó el papel del fiscal, Oscar Chincilla y del Ministerio Público en la voluntad y apoyo para presentar requerimientos fiscales contra redes de corrupción

“El problema no es de la institución, el Ministerio Público y el fiscal Chinchilla nos han dado todo el apoyo, los casos no se hubiesen presentado sin ellos. La duda es cuando se crea la Uferco, ¿cómo se va a fortalecer la lucha si no se nos da ninguna medida extraordinaria?», cuestionó Santos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here