Jefe de la bancada del PSH dice que la CICIH no vendrá este año al país

0
371

Tegucigalpa – El jefe de bancada del Partido Salvador de Honduras (PSH), Tomás Ramírez, dijo este jueves que la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Honduras (CICIH), se instalará en la nación centroamericana pero no este año.

“La CICIH va a llegar, simplemente se están dando pasos importantes como la instalación del Frente Parlamentario de Apoyo a la CICIH”, inició diciendo el parlamentario por el departamento de Atlántida en declaraciones a medios.

En ese sentido, destacó que hay personas tienen amplia experiencia y podrán aportar para que el mecanismo anticorrupción llegue, entre ellas mencionó a Hugo Noé Pino, el abogado Ramón Barrios, Jari Dixon, Doris Gutiérrez, Rolando Barahona, entre otros”.

Asimismo, agregó que las negociaciones continúan entre el gobierno de Honduras y el Organismo de Naciones Unidas (ONU) y una vez que se firme el memorándum de entendimiento, el mecanismo comenzará su conformación e instalación.

Según el legislador, mientras eso ocurre, en el Congreso Nacional se debería ir allanando el camino con la derogación de leyes que podrían obstaculizar las acciones de las CICIH, como el decreto 116-2019 que da impunidad a los diputados.

Refirió además que es urgente para combatir la corrupción, herramientas como la Ley de Colaboración Eficaz, una normativa que está siendo analizada y socializada, por lo que no descarta que se apruebe en los próximos días.

“Todas estas normativas jurídicas hay que reformarlas y derogarlas porque posiblemente será una condición para la instalación de la CICIH, además de hacer reformas al Código Procesal Penal para que pueda tener ese acompañamiento con el Ministerio Público”, dijo.

Concluyó diciendo que este año a lo más que se puede aspirar es que se firmen las cartas de intenciones o de entendimientos, pero al paso que el proceso avanza será difícil creer que las comisión internacional anticorrupción, se instalará este 2022.

Información de Proceso Digital