Jari Dixon confía en un acuerdo de última hora para mantener el tratado de extradición

0
211

Tegucigalpa – El diputado del Partido Libertad y Refundación (Libre), Jari Dixon, expresó este martes su esperanza de que en el «último minuto» se logre un acuerdo con el gobierno de Estados Unidos para la continuidad del tratado de extradición, que vence en 17 días.

«Yo sigo teniendo esperanza de que a último minuto se pueda llegar a un acuerdo con Estados Unidos», declaró el congresista, señalando que sería lamentable que el país pierda una herramienta que ha permitido que narcotraficantes peligrosos enfrenten la justicia en territorio estadounidense.

Dixon reconoció que el sistema de justicia en Honduras no es lo suficientemente fuerte para castigar a los narcotraficantes y enfatizó que la figura del auto acordado ha cumplido su función. «Los únicos a quienes afecta es a aquellos involucrados en actividades ilícitas», subrayó.

Sobre la posibilidad de diseñar una Ley Especial de Extradición, el diputado afirmó que esta debería hacer los procesos más rápidos y eficientes. Sin embargo, advirtió que, si el objetivo es entorpecer, dilatar o complicar los procedimientos, no tendría sentido su implementación.

Al ser consultado sobre la decisión de terminar el tratado bajo el gobierno de Libre, Dixon respondió que la administración de Xiomara Castro debe contar con información detallada que él desconoce. «Mi postura es la de un ciudadano preocupado por la falta de castigo a personas vinculadas con el narcotráfico», sostuvo.

Finalmente, el legislador hizo un llamado a las autoridades hondureñas para fortalecer el sistema de justicia y demostrar que el país tiene la capacidad de sancionar a los narcotraficantes. «La Policía Nacional, el Ministerio Público y la Corte Suprema de Justicia deben asumir su responsabilidad y redoblar esfuerzos», concluyó.