Israel ve como un «paso importante» la apertura de su oficina en Honduras

0
116
EFE

Jerusalén – El ministro de Exteriores israelí, Gabi Ashkenazi, describió la apertura hoy de una oficina de cooperación de su país en Tegucigalpa como «un paso importante» para el vínculo con Honduras, cuyo presidente, Juan Orlando Hernández, reiteró hoy su voluntad de trasladar su embajada de Tel Aviv a Jerusalén.

«La bandera de Israel es izada hoy oficialmente en la capital de Honduras por primera vez en 26 años», señaló Ashkenazi a través de su cuenta de Twitter.

«Este es un paso importante en el desarrollo de las relaciones entre ambos países y el fortalecimiento de los lazos de amistad entre los pueblos», agregó.

Desde 1994 Israel no contaba con representación oficial en el país centroamericano, siendo su embajador en Guatemala el encargado de las relaciones diplomáticas con Honduras.

La declaración de Ashkenazi llegó tras la ceremonia de inauguración de la nueva oficina de cooperación, a la que asistió a través de videollamada y en la que felicitó a Hernández por su reconocimiento de Jerusalén como capital de Israel y prometió «profundizar la cooperación y las relaciones amistosas entre los dos países».

La apertura de esta oficina israelí en Tegucigalpa se da a poco menos de un año de la visita a Jerusalén del presidente hondureño, en ocasión de la apertura de una oficina comercial diplomática en la Ciudad Santa.

En aquella ocasión, Hernández enfatizó su voluntad de trasladar allí su embajada, que actualmente se encuentra en Tel Aviv, aunque esto aún no se ha materializado.

De concretarse, Honduras se convertiría en el tercer país en tener su embajada en la ciudad, en contra del consenso internacional, después de Estados Unidos y Guatemala, que ya adoptaron esta polémica medida, pese a que la parte oriental está ocupada y anexionada por Israel.

Desde la llegada de Hernández a la Presidencia el vínculo entre los dos países ha crecido rápidamente, incluyendo acuerdos de cooperación en áreas como agricultura, salud y educación, y el reconocimiento este año por parte de Tegucigalpa del grupo chií libanés Hizbulá, enemistado con Israel, como una organización terrorista. EFE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here