Investigadores mexicanos diseñan respirador portátil de bajo costo

0
269
Fotografía cedida este jueves por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), que muestra un respirador portátil en Ciudad de México (México). EFE

México- Investigadores y estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) diseñaron un respirador portátil y más económico que los comerciales para ayudar a las personas que padecen COVID-19, según difundió la institución este jueves.

De acuerdo con Gustavo Medina Tanco, responsable del Laboratorio de Instrumentación Espacial del Instituto de Ciencias Nucleares de la UNAM, el instrumento puede ser útil especialmente en regiones del país y hospitales menos favorecidos en cuanto a sus condiciones de operación, y ayudaría a contribuir en esta emergencia sanitaria.

Uno de los principales problemas que se ha presentado en México desde el inicio de la pandemia por el coronavirus SARS-CoV-2 es la falta de insumos, especialmente por la carencia de ventiladores suficientes pues al ser un virus que afecta directamente a los pulmones, en casos graves es necesario el uso de respiradores como apoyo.

De hecho, el país ha adquirido insumos de países como China, e incluso, pidió a Estados Unidos la venta de 10.000 ventiladores y 10.000 monitores a principios de este mes.

El científico explicó que el dispositivo ya se ha probado en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) y ha tenido dos sesiones más de calibración en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición «Salvador Zubirán».

Señaló que ahora falta probarlo en modelos animales y, después deberá ser aprobado por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) para que sea usado como instrumento de emergencia en las instituciones de salud del país.

Indicó que ya cuentan con el apoyo de algunas empresas para buscar componentes y así también estudian cómo montar una línea de producción, pues la idea es que el trabajo sea integral, desde la creación hasta la producción del dispositivo.

Con ello se podría lograr que cada ventilador vaya acompañado de piezas de repuesto y también se tiene contemplado apoyar en la formación de recursos humanos.

Medina Tanco subrayó que esta pandemia ha demostrado que las soluciones a los grandes problemas de salud o desafíos de progreso y desarrollo pasan por la innovación y la ciencia, desde la generación de conocimiento básico hasta su aplicación en beneficio de la sociedad.

México suma 1.732 fallecimientos y 17.799 casos confirmados desde el inicio de la pandemia de coronavirus a finales de febrero. EFE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here