Intervención al sistema carcelario de Honduras es correcta: Omar Rivera

0
155

Tegucigalpa. El director de Incidencia Política de la Asociación para una Sociedad Más Justa(ASJ), Omar Rivera comparte la decisión del gobierno de declarar emergencia en las cárceles del país al tiempo que considera que debe impulsarse un proceso de depuración en el Instituto Nacional Penitenciario.

«Correcta decisión intervenir Sistema Penitenciario; luego de recobrar gobernabilidad carcelaria debe impulsarse depuración, reingeniería y fortalecimiento de institucionalidad. Debe también rediseñarse red de centros de internamiento de menores infractores de la Ley Penal», manifestó Rivera.

“Creemos que está decisión permitirá tomar el control de los centros penales”, dijo y además señaló que las «Fuerzas Armadas pertinentes para intervenir el sistema carcelario del país».

Autoridades gubernamentales declararon estado de emergencia en el sistema carcelario de Honduras al igual que determinaron suspender de sus funciones a las actuales autoridades del Instituto Nacional Penitenciario y la responsabilidad de manejar el sistema penitenciario ha sido trasladada a las Fuerzas Armadas de Honduras y Policía Nacional.

Un decreto ejecutivo PCM 068-2019 establece que la Secretaría de Finanzas (SEFIN) deberá transferir fondos a la comisión interventora para honrar los derechos laborales del personal que sea suspendido en el INP.

La intervención también alcanza al Instituto Nacional para la Atención a Menores Infractores (INAMI), según la determinación que tomó el Poder Ejecutivo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here