Interpretación a artículos de Ley del Ambiente permite la importación de baterías de plomo a Honduras

0
1378
Dicha iniciativa fue presentada por la diputada nacionalista, Leonor Osorio, y ratificada por la Comisión Especial que elaboro el dictamen. Foto: Cortesía

Tegucigalpa- El Congreso Nacional en sesión virtual, aprobó la iniciativa a la interpretación de los artículos  8, 11, 68 párrafo segundo, 69 y 92 contemplados en la Ley General del Medio Ambiente.

Dicha iniciativa fue presentada por la diputada nacionalista, Leonor Osorio, y ratificada por la Comisión Especial que elaboro el dictamen.

La aprobación de esta medida se basa en el Convenio de Basilea sobre el Control de los Movimientos Transfronterizos de los Desechos Peligrosos y su Eliminación fue adoptado en respuesta a fuertes protestas públicas en los años 80, tras el descubrimiento de depósitos de desechos tóxicos en países en vía de desarrollo provenientes del extranjero.

Según el convenio busca proteger la salud de las personas y el medio ambiente frente a los efectos perjudiciales de los desechos peligrosos.

En ese sentido, la Comisión Especial encargada de emitir el Dictamen, indicó que «esta Comisión Especial emite Dictamen favorable a la iniciativa presentada a consideración del Pleno por la Honorable Diputada LEONOR OSORIO VALLADARES relativa a la interpretación de los artículos 8, 11, 68 párrafo segundo, 69 y 92 literal c), del Decreto No. 104-93, de fecha 27 de mayo de 1993, que contiene la Ley General del AmbienteDicha iniciativa se adjunta a este documento».

Con la interpretación de esos artículos, el diputado de Libertada y Refundación (Libre), Jari Dixon, refirió que con la aprobación de esos artículos “convierte a Honduras en un basurero de desechos tóxicos al permitir la importación de baterías en mal estado y traerlas al país en cantidades industriales”. Y calificó como “un asesinato al medio ambiente poner en riesgo la salud de millones de compatriotas a cambio de dinero”.