Inician conmemoración del Mes de la Lucha contra la Diabetes en Honduras

0
328
Autoridades del Inadi realizan actividades conmemorando Mes de la Lucha contra la Diabetes.

Tegucigalpa- El Instituto Nacional del Diabético (Inadi) ha iniciado la conmemoración del Mes de la Lucha contra la Diabetes en el país.

Este es el segundo año dedicado a la familia y diabetes, cuyo lema es «Diabetes: Protege a tu Familia”, buscando aumentar la conciencia del impacto que tiene la diabetes en la familia y la red de apoyo de los afectados. Además, promover el papel de la familia en la gestión, cuidado, prevención y educación de la enfermedad.

En Honduras a partir de este año, bajo el Decreto Legislativo 118-2018 del 11 de febrero del 2019, publicado en el Diario Oficial la Gaceta, se establece e incorpora en el Calendario Cívico Nacional, la fecha 14 de noviembre como Día Nacional de la Diabetes.

En ese sentido, en referencia a la fecha se establece el mes de noviembre de cada año como mes nacional de la prevención y solidaridad con las personas que viven con la enfermedad y factores de riesgo.

En alusión a la conmemoración se fomenta en la población la vestimenta de color azul celeste y el uso de listones, como signo de solidaridad en la causa.

Este proyecto es de suma importancia ya que es necesario tener un mes que sirva de referencia y concientización en la población hondureña con diferentes actividades que cumplan la meta de reducir notablemente la aparición de nuevos casos.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) estima que en Honduras la prevalencia de diabetes tipo 2 en adultos entre 20 y 79 años es del 7.4%.

Igualmente, un estudio realizado por la Unidad Técnica de Seguridad Alimentaria y Nutricional (UTSAN) estima que para el 2020 en Honduras habrá alrededor de 1 millón de personas con esta enfermedad.