Informe del Conadeh revela que cada 22 horas una persona se quita la vida en Honduras

0
119

Tegucigalpa.- Un informe de la oficina del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh), revela que cada 22 horas una persona se quita la vida en Honduras; el alarmante aumento de suicidios en el país, mantiene preocupadas a esas autoridades.

Entre el 2014 y julio del 2022, hubo más de 3 mil 100 víctimas, es decir que alrededor de cada 22 horas una persona falleció en esas circunstancias.

En el marco del Día Mundial para la Prevención del Suicidio, que se celebra el 10 de septiembre, de cada año, la comisionada resaltó la importancia de fomentar la prevención del suicidio, que hoy por hoy, es una de las principales causas de muerte en el país.

Indicó que, desde la Defensoría de Personas con Discapacidad, del Conadeh, el tema de salud mental es un objetivo prioritario, dada la escasa atención que, como discapacidad psicosocial, con un enfoque integral e inclusivo, reciben los usuarios de salud mental, tanto desde las autoridades como de la misma sociedad.

Informó que la prevención del suicidio no se ha abordado adecuadamente, en el país, lo que impide que la gente busque ayuda y eso contribuya a que este problema de salud pública aumente, cada año, como lo evidencian las cifras registradas.

La falta de oportunidades, las condiciones de pobreza y miseria que afecta a siete de cada diez hondureños, son los principales factores que orillan a las víctimas a tomar decisiones fatales.