Incomunicadas, sin agua ni alimentos se encuentran varias comunidades en Gracias a Dios

0
155

Tegucigalpa.- Hay aproximadamente 35 mil personas afectadas en distintas comunidades del departamento de Gracias a Dios por inundaciones, dio a conocer el coordinador de la Plataforma Nacional de Incidencia Indígena de Honduras, Mario Miller.

«Los más afectados son quienes viven en riberas del Río Coco o Segovia y Río Plátano”, dijo Miller».

El desbordamiento del río Coco o Segovia deja serias afectaciones en Wankiawala, Villeda Morales, Gracias a Dios.

Agregó que «son como 35 mil personas afectadas en todo Gracias a Dios», por lo que claman a las autoridades centrales que vuelvan los ojos hacia La Mosquitia, porque la población está sufriendo, sin agua potable y sin alimentos.

Las inundaciones anteriores ya habían arrasado con el 80 % de los cultivos de las comunidades indígenas de la zona y las últimas inundaciones terminaron con el otro 20 % que había quedado, señaló.

En los centros de salud, no hay medicamentos y enviaron oficio a la Secretaría de Salud, pero no han tenido respuesta, anotó.

Ante la falta de medicamentos la población acude a remedios naturales cómo se hacía en el pasado, lamentó.

Reconoció que han llegado algunas ayudas sobre todo de víveres, pero son bolsas que solo duran algunos días, y a la fecha hay muchas necesidades puntualizó.

Ayuda de Gobierno

Ante el mensaje de auxilio el  secretario de Desarrollo Social José Carlos Cardona, dijo que se está coordinando ayudas para envío de ayudas y entre miércoles y jueves salen 3 furgones con ayuda a Gracias a Dios.

El funcionario mencionó que la situación en Gracias a Dios es más dramática por lo distante y lo difícil y caro que resulta poder enviar las ayudas, pero las autoridades están pendientes y luego de esas ayudas se sigue gestionando.