Tegucigalpa – El Tribunal de Justicia Electoral (TJE) anunció que a partir del 17 de marzo comenzará a recibir oficialmente las impugnaciones de actas electorales, correspondientes a cualquier nivel electivo, derivadas del reciente proceso de elecciones primarias.
El magistrado del TJE, Mario Urquía, informó que todos los actores políticos que participaron en el proceso interno tienen la posibilidad de presentar apelaciones ante dicho ente a partir de esa fecha. “Todo aspirante que tenga dudas puede interponer su impugnación para que el caso sea verificado conforme a la ley”, expresó Urquía.
El proceso de impugnación es parte esencial del sistema electoral hondureño, y garantiza la transparencia, legalidad y confianza en los resultados.
Por su parte, el pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE) confirmó que ya han comenzado a recibir notas formales por parte de candidatos, quienes han identificado posibles inconsistencias, como votos inflados, y han solicitado la revisión y rectificación de los datos.
Asimismo, se informó que el material electoral, utilizado en los comicios celebrados en los 18 departamentos del país, ya ha sido trasladado nuevamente a la capital hondureña y se encuentra bajo resguardo del CNE para su análisis y verificación.
Con estos pasos, las autoridades electorales buscan asegurar la transparencia del proceso y atender de manera oportuna cualquier reclamo legítimo presentado por los distintos actores políticos.