Impuesto sobre el patrimonio es una doble tributación, dice titular de la CCIC

0
355

Tegucigalpa.- El presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Cortés (CCIC), Eduardo Facussé, confirmó que hasta el momento desconocen lo que contempla el proyecto de reforma tributaria que estaría enviando el Poder Ejecutivo al Congreso Nacional.

El diputado de Libertad y Refundación (Libre), Ramón Barrios, detalló esta mañana de jueves que el paquete de reformas tributarias contempla la modificación de regímenes especiales y la eliminación del 90% de las exoneraciones.

“A nosotros hasta el momento no se nos ha socializado cuales son los puntos que se quieren reformar; estamos a la espera que se comunique qué es lo que se espera cambiar y bajo qué pensamientos”, externó Facussé.

Sin embargo, dijo que están abiertos y con la disposición de evaluar cualquier propuesta que tenga el gobierno y que crea que puede traer mejora a la economía.

El congresista explicó que el proyecto de reforma fiscal o tributaria todavía no ha llegado al Congreso Nacional, pero que en términos generales modifica algunos de los regímenes especiales como, por ejemplo, las Zonas Libres (Zoli).

Al respecto, el titular de la CCIC dijo que en el sector externo que es donde operan las Zoli, se compite con gobiernos vecinos y si se elimina algunos beneficios más allá de los que tienen los países vecinos, lógicamente la inversión se va a mudar.

De acuerdo al diputado Barrios, la reforma tributaria contempla gravar las grandes fortunas. «Debe haber una carga mayor para las grandes fortunas y millonarios del país», dijo en su momento.

“Hay una percepción equivocada de este tema que es: los ricos van a pagar; pero cuando se aplica un impuesto de herencia se le va a aplicar a todos independientemente que sea un pedazo de tierra o un gran capital”, manifestó Facussé.

El empresario expresó que lo importante es promover que todos los recursos que tenga el país se pongan a trabajar y no sean recursos dormidos.

“Pero respecto a un impuesto de patrimonio, nosotros sentimos que es una doble tributación”, consideró.

No obstante, remarcó que están abiertos a evaluar las propuestas que tenga el gobierno, pero que hasta el momento no se les ha compartido absolutamente nada.