Tegucigalpa – La reciente huelga de trabajadores portuarios en Estados Unidos afectará los precios de los productos importados en Honduras, según informó Fausto Cálix, director de la Administración Aduanera de Honduras.
La huelga, que involucra a 45,000 miembros de la Asociación Internacional de Estibadores (ILA), interrumpe el flujo de importaciones y exportaciones en puertos clave de la costa Este y del Golfo de EE.UU., como Maine, Miami, Houston y Filadelfia.
Cálix advirtió que la interrupción en el desembarque de mercancías ya está obligando a los exportadores a buscar rutas alternativas, lo que incrementará los costos de transporte y, por ende, los precios de los productos en Honduras.
“No será el mismo precio por el que antes venía a nuestro país”, indicó, mencionando que productos esenciales como bananas, muebles, ropa, autos y piezas industriales podrían verse afectados.
La huelga, que comenzó el martes, busca un aumento salarial del 50 % para los trabajadores portuarios y podría prolongarse, afectando tanto el abastecimiento de bienes como el precio final de los productos de consumo e industriales en Honduras y otros países.