HRW ve falta de voluntad política para establecer comisión contra corrupción en Honduras

0
864

Tegucigalpa.- La falta de voluntad política es el principal obstáculo para el establecimiento de una comisión internacional contra la corrupción en Honduras, aseguró este viernes a EFE la directora para las Américas de Human Rights Watch (HRW), Juanita Goebertus.

En Honduras hay «falta de voluntad política, vemos desafortunadamente que hay quienes hoy hablan de soberanía, de que no haya injerencia externa y nos preocupa que detrás de eso haya un interés por obstaculizar el funcionamiento de la comisión», subrayó Goebertus en declaraciones a EFE en Tegucigalpa.

Agregó que también existen decretos legislativos que «hoy obstaculizan una debida investigación y hacen que los procesos contra diputados no se puedan avanzar antes de que vayan al Tribunal (Superior) de Cuentas o que haya que avisar antes a los funcionarios públicos y entonces se evitan el secuestro de documentos».

Goebertus considera que hay una «serie de trabas, que parecerían pequeñas, pero que en la práctica evitan que este tipo de procesos prosperen», por ello, es necesario eliminar esos obstáculos para que una Comisión Internacional Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (CICIH) pueda funcionar.

Dijo que le preocupa que tras más de un año del inicio del actual Gobierno «aún hoy no se materializa» la instalación de la CICIH, una de las principales promesas de campaña de la presidenta de Honduras, Xiomara Castro.

Sin embargo, destacó que hay «avances» entre el Gobierno hondureño y la Organización de Naciones Unidas (ONU) tras suscribir en diciembre de 2022 un memorando de entendimiento para el establecimiento de la comisión internacional.

FRUSTACIÓN DE LA CIUDADANÍA

La CICIH funcionará «si se eliminan los obstáculos para que se puedan generar investigaciones sobre estos hechos graves de corrupción y para avanzar en serio en temas de independencia judicial», resaltó Goebertus, que participó este jueves en la presencia de un informe de HRW en Tegucigalpa.

Es necesario también instalar en Honduras «una capacidad que fortalezca la investigación y juzgamiento independiente, esto redundaría en procesos mucho más efectivos de lucha contra la corrupción, no sólo por la independencia que puede significar tener más ojos, no sólo ojos nacionales, sino internacionales, sino también por el mejoramiento del tipo de técnicas de investigación para poder estructurar estos proyectos», precisó.

Según su opinión, la frustración de la ciudadanía cuando sus gobiernos no cumplen sus promesas «es sumamente peligroso» y «es el caldo de cultivo perfecto de regímenes autoritarios».

Con la posible instalación de la CICIH, añadió Goebertus, está en «juego la credibilidad de este gobierno, la legitimidad de que pueda sacar adelante de manera efectiva esta comisión de lucha contra la corrupción».

«No establecer mecanismos efectivos de lucha contra la corrupción genera graves violaciones a los derechos humanos» de la población, alertó la directora para las Américas de HRW, quien lamentó que la corrupción sea vista «como un tema abstracto desligado de los derechos humanos».

 Agregó que la corrupción «erosiona la confianza de la ciudadanía en las instituciones y cuando los ciudadanos sienten que su voto no vale, que no hace la diferencia, que nada cambia, empiezan a generar apatía y frustración», lo cual ha causado en América Latina protestas, algunas de ellas violentas, pero también provoca «un sentimiento de que prefieren un régimen autoritario».

Las autoridades que «no dan pasos serios» para instalar la CICIH, según Goebertus, contribuyen al «establecimiento de procesos de autoritarismo, justamente porque nutren es insatisfacción de la ciudadanía». EFE