Hospital Escuela se encuentra colapsado, con un 120% de ocupación en salas Covid-19

0
707

Tegucigalpa.- Autoridades del Hospital Escuela reportaron este lunes en conferencia de prensa el colapso de ese centro asistencial con una ocupación del 120 por ciento en las salas de Covid-19.

‘Efectivamente se ha convocado a una conferencia de prensa en vista de que en las últimos días, prácticamente cuatro semanas, hemos visto cómo se ha superado la cantidad de pacientes ingresados al Hospital Escuela, a pesar que se han aperturado nuevas camas y espacios, vemos como inmediatamente se ve colapsado y se ve aumentado en un 120 por ciento la ocupación hospitalaria’, indicó el presidente de la Asociación de Médicos del HE, Denis Chirinos.

El galeno expresó que la situación es dramática y los orilla a replantear las estrategias que se deben seguir ante la alza de contagios por Covid-19 y la alta demanda de atención de los pacientes.

‘Cuando uno dispone de un espacio, no es solamente tener una cama, es de tener también el sistema de alto flujo de oxígeno, también tener el personal entrenado, adecuado para poder atender esos pacientes en los tres turnos A, B y C, esa situación nos da replantear las estrategias que tenemos que asumir con responsabilidad ante esa situación que es dramática’, apuntó.

Por su parte, el director del principal recinto hospitalario de la capital, Osmin Tovar, expresó que el sistema de salud está viviendo una situación peor que la del año pasado.

‘Es una realidad, por ejemplo, tenemos ocupaciones que sobrepasan el 100 por ciento en las áreas covid, en las clínicas periféricas donde tuvimos que aperturar 30 cupos, hoy tenemos 34 pacientes, hay 34 en camilla, tenemos seis embarazadas hospitalizadas en este momento y en la UCI covid seguimos arriba del 100 por ciento, esa es la realidad que estamos viviendo el día de hoy’, detalló.

‘El hospital tiene una capacidad de respuesta, eso tiene que entenderlo la población y las autoridades, nuestros colegas, no estamos rechazando pacientes con covid porque no queremos atender, es que no tenemos dónde seguir atendiendo’, exteriorizó.

El funcionario aclaró que, ‘se está cometiendo un error ahorita que es enviar pacientes sin preguntar primero si tenemos cupo para recibirlos y atenderlos, no estamos ganando nada para la atención de estos pacientes, lo que estamos haciendo es poniéndolos en mayor riesgo, porque están esperando en fila o en una ambulancia de pie o sentados hasta que tengamos la posibilidad de atenderlos’.

‘Si se quedan en el sitio donde están por lo menos van a tener un personal o un oxigeno que darle, nosotros no tenemos como atender esa fila de pacientes si no se coordina primero con nosotros el espacio, no vamos a poder dar respuesta a nuestros pacientes’, añadió.

Tovar agregó que en lo que va del año se han registrado 673 defunciones por Covid-19.

‘En los primeros seis meses del año fueron 673 muertes, el año pasado tuvimos 768 desde marzo hasta diciembre, es muy probable que superemos el año pasado en mortalidad por covid’, aseguró.

‘Creo yo que una medida efectiva, todo país que se encuentra en pandemia ahorita es reducir las concentraciones de personas que no sean necesarias, las reuniones en centros sociales o en áreas donde no haya circulación adecuada de aire, es un riesgo de contagio, eso no solo se aplica para Honduras, se aplica para todo mundo, deben evitarse las reuniones, deben mantenerse las medidas de distanciamiento social’, recomendó.

‘Las autoridades deberían de dar el ejemplo para reducir las concentraciones políticas, yo entiendo que hay limitaciones económicas para cerrar toda la economía, pero las agrupaciones que no tienen un propósito importante más allá de la salud de la gente deberían evitarse’, acotó.