Honduras ya trabaja para repatriar los cuerpos de las víctimas en la tragedia migratoria de Texas

0
130

Tegucigalpa.- El vicecanciller de la República, Antonio García, infirmó que dentro de 10 días o dos semanas serían repatriados cinco de los seis hondureños identificados hasta ahora entre los migrantes muertos en un tráiler el pasado 27 de junio en San Antonio, Texas, Estados Unidos.

En dicha fecha ocurrió una tragedia migrante con la muerte de 53 personas en el vagón de un tráiler. Al menos 14 de las víctimas son hondureñas, aunque oficialmente Cancillería solo reconoce seis hasta ahora.

En ese sentido, los primeros cadáveres que se enviarán desde EEUU a Honduras corresponden a Adela Betulia Ramírez Quezada (27), Yazmín Nayarith Bueso Núñez (37), Alejandro Miguel Andino Caballero (23), Fernando José Redondo Caballero (18) y Margie Tamara Paz Grajeda (25).

Estos ciudadanos fueron identificados por la morgue de San Antonio y el informe fue enviado al Registro Nacional de las Personas (RNP) donde se corroboró la información con sus huellas dactilares.

Las autoridades hondureñas iniciaron a cotizar precios con tres empresas funerarias para escoger a la más factible y que esta se apersone a la morgue, prepare los cuerpos y de inicio con el papeleo necesario para sacar un cuerpo de Estados Unidos.

Los mismos serían repatriados en el avión presidencial, que en los últimos meses ha sido utilizado para esta acción.

Con respecto a la sexta compatriota fallecida en el tráiler, Esmeralda Belkis Anariba Caceres (33), ya fue identificada por la morgue, sin embargo, su informe no ha sido remitido a Honduras para su reconocimiento oficial por lo que aún no inicia su proceso de repatriación.

Se especula que entre los fallecidos al interior del tráiler habría otros nueve hondureños, no obstante, esto aún no ha sido confirmado por las autoridades.

Para ello, se envió un primer lote de huellas dactilares al RNP para determinar si existen más compatriotas dentro de los cadáveres de la tragedia en San Antonio.