Honduras y Panamá tienen el presupuesto general más alto de la región con relación al PIB

0
320

Tegucigalpa.- El boletín competitivo del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Honduras y Panamá tienen el presupuesto general más alto del área centroamericana con relación al Producto Interno Bruto (PIB).

En tal sentido, el presupuesto promedio de la región para el 2021 representó el 32% del PIB, siendo Honduras y Panamá los países con el Presupuesto General como relación PIB más alto de la región; por el contrario, Guatemala y Nicaragua son los países del istmo centroamericano con la menor relación Presupuesto General/PIB.

«Es importante destacar que no necesariamente mayores fondos públicos garantizan mejores intervenciones públicas, estas dependen de la estructura presupuestaria, del fortalecimiento institucional y de la independencia de los funcionarios públicos para ejecutar y administrar políticas públicas», cita el comunicado.

El crecimiento económico promedio de la región centroamericana para 2021 será de alrededor de 6.3%. Se espera al cierre del 2021 que la mayoría de las economías centroamericanas recuperen parcialmente las pérdidas en la producción sufridas en 2020.

Sin embargo, las restricciones de movilidad y los procesos de vacunación han sido asimétricos en la región centroamericana que ha impedido una recuperación plena en algunas economías centroamericanas. En el caso de Honduras se suma, el riesgo por la incertidumbre electoral, dice el boletín.

En relación a los indicadores de Gobernanza como ser control de la corrupción y efectividad del Gobierno medidos por el Banco Mundial y Brookings Institution y que forman parte de los insumos para la clasificación a la Cuenta del Milenio auspiciada por el gobierno de los Estados Unidos. En ambos indicadores, los países de Centroamérica obtuvieron posiciones bajas, sin embargo, se destaca Costa Rica con mejor posición dentro de los países analizados, es decir con mejor control de la corrupción y mejor calidad de la administración pública.

Por el contrario, Nicaragua, Guatemala y Honduras, están entre el 70% de los países con la peor efectividad gubernamental y el peor control de la corrupción.

En función al Estado de derecho, en Centroamérica, la mejor posición la ocupa Costa Rica, seguido de El Salvador, por el contrario, la menor adhesión a un estado de Derecho la tiene Nicaragua.