Honduras y EE. UU. dialogaron sobre crímenes económicos, inversión extranjera y deuda

0
155

Tegucigalpa.-  El gobierno de Honduras sostuvo este miércoles una reunión con una comitiva del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos para tratar el combate a la corrupción, deuda externa, inversión extranjera y otros temas.

La delegación hondureña estuvo liderada por el secretario privado, Héctor Manuel Zelaya, mientras que la comitiva de EEUU por el viceministro del Tesoro, William Larry McDonald.

Zelaya expuso en la reunión la necesidad de promover la inversión extranjera para generar oportunidades de empleo y mejores condiciones de vida.

Posterior a la reunión, la delegación hondureña junto con la de EEUU comparecieron ante los periodistas que cubren Casa Presidencial para exponer los puntos de la reunión.

El coordinador del Banco Hondureño para la Producción y la Vivienda (Banhprovi), Edwin Araque, manifestó que la comitiva de EEUU explora opciones de apoyo en la gobernabilidad, financiamiento a los sectores productivos y establecer un clima de transparencia para generar confianza en el sector privado.

Araque comentó que también los objetivos es fortalecer el Estado de derecho, dar visibilidad a todas las acciones que haga el sector gubernamental y crear políticas económicas para reactivar la economía y el sector productivo.

Mientras que el comisionado de la Comisión Nacional de Banca y Seguros (CNBS), Marcio Sierra, puntualizó que en la reunión fueron tratados los temas macroeconómicos, la deuda, situación de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), transparencia y corrupción.

Finalmente, el ministro de Desarrollo Económico (SDE), Pedro Barquero, destacó que la reunión demuestra la excelente relación y colaboración de ambos países.

“Nos va a ayudar (EEUU) en el combate a la corrupción en cuanto a crímenes económicos, asesoría técnica para los ingresos y manejo del presupuesto, y temas económicos en general”, indicó.