Honduras tiene uno de los tipos de cambio más estables de la región, según la titular del BCH

0
399

Tegucigalpa.- La presidenta del Banco Central de Honduras (BCH), Rebeca Santos, resaltó que Honduras se encuentra entre los países con uno de los tipos de cambio más estables de toda la región latinoamericana.

Santos atribuye esta estabilidad al sólido nivel de reservas internacionales del país, que supera los estándares establecidos.

«Tenemos uno de los tipos de cambio más estables de toda la región latinoamericana, todavía fortalecidos por el nivel de reservas internacionales por encima de los estándares, y eso vemos que beneficia a toda la población hondureña», expresó la presidenta del BCH.

Santos señaló que los flujos de divisas desde el exterior han alcanzado la notable cifra de 16 mil millones de dólares, equivalentes a 400 mil millones de lempiras. Estos fondos han sido canalizados hacia el sector privado, permitiendo a los agentes económicos realizar sus transacciones de divisas de manera efectiva.

La funcionaria destacó además que los pequeños demandantes de montos por debajo de 10 mil dólares pueden realizar sus operaciones en el centro financiero de su elección sin necesidad de participar en subastas, simplificando así el acceso a las divisas.

Este segmento, según Santos, ha recibido más de 2 mil millones de dólares hasta la fecha, equivalente a alrededor de 50 mil millones de lempiras.

A pesar de los desafíos a lo largo del año, Santos proyecta un panorama positivo para Honduras, en línea con el Programa Monetario Revisado, que establece un rango de crecimiento entre el 3 y el 3.5 %.

La presidenta del BCH atribuye este crecimiento a la dinámica positiva observada en sectores económicos clave, como la agricultura, comercio, construcción y finanzas.

«En este crecimiento influye la dinámica del crecimiento de los distintos sectores económicos que mensualmente se registra en el Índice Mensual de Actividad Económica. Hemos visto la pujanza de la actividad agrícola, comercial, construcción, financiero, de tal manera que Honduras evidencia una economía de alta resiliencia, a pesar de los desafíos nacionales e internacionales», detalló Santos.

La inflación, que representó una presión significativa en el 2022 para muchas economías a nivel mundial, ha ido disminuyendo en Honduras, según explicó Santos.

La presidenta del BCH resaltó también la disminución reciente en el precio de los combustibles, un factor que contribuye positivamente a la reducción de la inflación en el país.